mundo

‘Photo finish’ en las elecciones presidenciales de Perú y seis noticias internacionales de la semana


Luego de una semana de las elecciones presidenciales, aún no se sabe quién ocupará el Palacio de Gobierno por los próximos cinco años. Esto no es nuevo, pues los últimos tres comicios se han caracterizado por la lentitud en el escrutinio de votos, que puede llegar a tardar hasta 25 días. Keiko Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), han librado una intensa lucha electoral que se decidirá por ‘photo finish’.

Al cierre de esta edición, el candidato de izquierda lleva la ventaja en el conteo oficial con 50,1 por ciento de los votos sobre 49,8 por ciento de su adversaria, con 99,2 por ciento de las mesas escrutadas; esto le valió para autoproclamarse como ganador. “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual, y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Por su parte, Fujimori denunció “irregularidades” e “indicios de fraude” en el balotaje justo después de que su rival la superara. “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo. Pidió anular 802 mesas de votación, que representan unos 200.000 votos y, adicionalmente, la revisión de otros 300.000 votos, por lo que “estarían en juego medio millón”.

Pero los fantasmas del pasado siguen atormentando a Fujimori, luego de que un fiscal anticorrupción pidiera prisión preventiva para la candidata por haberse reunido indebidamente con un testigo del caso Odebrecht. “Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos, pues se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, argumentó el fiscal, cuya solicitud debe ser decidida por el juzgado.

Perú se debate entre la izquierda y la derecha, mientras que toda la región está expectante. ¿Quién ganará?

Frase

“Voy a dejarles claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son aliados estrechos”,

default
- Foto: MANDEL NGAN-afp

expresó el presidente Joe Biden, como el objetivo principal de su primera gira europea. Biden visitará el Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, y la reina Isabel II. Luego viajará a Bruselas, a la cumbre de la OTAN, y, por último, se desplazará a Ginebra, donde sostendrá su esperado encuentro con Putin.

Cifra

800

default
- Foto: Joseph Prezioso-afp

Personas fueron detenidas gracias a un gigantesco operativo internacional contra el crimen organizado. Las autoridades de 16 países lograron descifrar las comunicaciones entre delincuentes que utilizaron, sin saberlo, teléfonos distribuidos por el FBI. La operación, denominada Escudo de Troya, les permitió a los agentes incautar más de 8 toneladas de cocaína, 22 de cannabis, 2 de anfetaminas, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomonedas.

Misteriosa migración

default
- Foto: CHINA CENTRAL TELEVISION CCTV-afp

Una manada de elefantes fue grabada tomándose un descanso después de una marcha de 500 kilómetros. El viaje comenzó el 20 de marzo de 2020 en Yunnan, China, luego de que 16 elefantes iniciaran una inusual migración hacia el norte. En noviembre se asentaron, por cinco meses, en los bosques de Pu’er. El 16 de abril continuaron su travesía. Desde entonces han sido captados paseando por carreteras y cruzando algunos pueblos, dejando a su paso destrucción tras comerse campos enteros de maíz y derribar graneros. Estos daños superan el millón de dólares.

Sudáfrica

Un parto récord

default
- Foto: Terry Vine-getty images

Gosiame Thamara Sithole, una mujer sudafricana de 37 años, rompió el récord mundial Guinness de la mayor cantidad de niños nacidos en un solo parto al dar a luz a diez bebés. Teboho Tsotetsi, el esposo de Sithole, confirmó que el alumbramiento se llevó a cabo por cesárea a las 29 semanas de gestación, y que nacieron siete niños y tres niñas. Sin embargo, la llegada de los décuples fue toda una sorpresa, pues los médicos habían detectado solo ocho bebés en los chequeos previos al parto. Días antes de la cesárea, la mujer habló con Pretoria News y dijo: estoy muy “impactada por mi embarazo. Fue duro al principio. Estaba enferma. Fue difícil para mí. Todavía es difícil, pero ahora estoy acostumbrada. Ya no siento el dolor, pero todavía es un poco difícil. Solo oro para que Dios me ayude a dar a luz a todos mis hijos en una condición saludable, y para que mis hijos y yo salgamos vivos. Me complacería”.

Holanda

Por fin justicia

default
- Foto: Jerry Lampen-ap

A pesar del tiempo y de la edad, se hizo justicia. Ratko Mladic, de 78 años, mejor conocido como el Carnicero de los Balcanes, fue condenado por genocidio, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad durante la guerra en Bosnia (1992-1995). El exjefe militar serbobosnio había apelado la condena en primera instancia en 2017. No obstante, su sentencia fue ratificada por la Justicia internacional al ser declarado culpable por vigilar la masacre en el enclave de Srebrenica y por orquestar una campaña de “limpieza étnica” para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia. El veredicto del Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales es definitivo y no admite apelación.

Nicaragua

Loco de poder

default
- Foto: césar pérez-afp

El presidente nicaragüense Daniel Ortega le ha demostrado a la oposición de lo que es capaz con tal de preservar el poder. En el último mes, siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, han sido detenidos: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplomático Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro. Un duro golpe a la oposición que no se detuvo ahí. El excanciller José Pallais fue el último capturado por “incitar la intervención extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con fondos externos para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización” del Gobierno de Ortega. Este atentado a la democracia impulsó a Estados Unidos y a la comunidad internacional a aplicar nuevas sanciones, que fueron calificadas por el Gobierno de Ortega como “medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales”.