Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/1996 12:00:00 AM

PICAR EN PUNTA

Después del primer supermartes, Bob Dole se perfila como seguro candidato republicano. Pero muchos dudan si podrá con Clinton.

PICAR EN PUNTA, Sección Mundo, edición 723, Apr  8 1996 PICAR EN PUNTA

BOB DOLE Y BILL CLINTON se parecen en pocas cosas: son más conocidos por sus diminutivos que por sus nombres =Robert y William, respectivamente.=y ambos fueron derrotados en las cruciales elecciones primarias de New Hamps- hire: Clinton en las de 1992 y Dole en las de este año. Los dos salieron de ese revés para convertirse en candidatos de sus respectivos partidos, pero esas semejanzas deberán terminar al final de este año, cuando uno de los dos saldrá derrotado por el otro en las elecciones presidenciales de noviembre.
Porque tal parece que a pesar de no despertar grandes pasiones, Robert Dole será el elegido por el Partido Republicano para enfrentar a Clinton en noviembre. Con sus victorias la semana pasada en el 'supermartes' y en las primarias de Nueva York, la suerte ya estaría echada a su favor. La diferencia con sus competidores Pat Buchanan y Steve Forbes es lo bastante amplia como para pensar que en agosto próximo el Partido Republicano lo proclamará como su candidato en San Diego. Atrás quedaron los malos resultados de New Hampshire, Delaware y Arizona y el triunfo sorpresivo del 'coco' Buchanan, quien por sus ideas aislacionistas, ultraconservadoras y proteccionistas asust6 a Latinoamérica y Europa.
Para remontar esas diferencias iniciales el senador no tuvo que hacer promesas ni anuncios sorprendentes, sino poner a funcionar con mayor enfasis su maquinaria, de la cual destituyó a dos consejeros principales. Con ello consiguió el 'respaldo' de muchos copartidarios que estaban a la espera de que la balanza se inclinara definitivamente para subirse en el bus de la victoria. A ellos se sumaron otros con los que nadie había contado: los seguidores del ex gobernador de Tennessee Lamar Alexander y del senador Richard Lugar, quienes se retiraron de la contienda por la candidatura republicana.
Para los analistas la ventaja inicial de Buchanan, además de la inesperada aparición del millonario editor Steve Forbes, no sólo contribuyeron a ponerle un poco de emoción a la contienda republicana, sino lograron sacar al senador Dole de su letargo, en el que se encontraba por cuenta de la supuesta invencibilidad que le acompañó hasta las primarias de New Hampshire. Después de su desastre allí. Dole se enteró de que debíamostrar una personalidad más humana y al mismo tiempo más combativa. Desde entonces los norteamericanos comenzaron a ver a un hombre optimista y afable, dispuesto a atacar sin reticencias a Buchanan y al mismo tiempo a narrar sus factores menos conocidos, la de su infancia pobre en el estado de Kansas y la de su experiencia traumática en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue herido, pasó 39 meses en el hospital y al final perdió el uso de la mano derecha y parte de la del brazo izquierdo.
Algunos consideran que esta nueva faceta de Dole podría llegar a serle muy útil cuando se enfrente a Clinton. Pero muchos señalan que de ganar, Dole se posesionaría de 73 años, el hombre más viejo en llegar por primera vez a la Casa Blanca, un retroceso a la generaci6n de la Segunda Guerra Mundial después de Clinton, un presidente nacido en la pos guerra. Si a eso se le suma su fama de político de la vieja escuela, su escasa claridad de ideas y su absoluta falta de carisma, muchos ven en Dole a una versión republicana del mayor desastre electoral de la historia reciente, la del demócrata George McGovern ante Richard Nixon en 1972.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.