Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2010 12:00:00 AM

Polacos elegirán entre hermano gemelo y presidente interino

La elección anticipada se realiza a consecuencia de la muerte del presidente Lech Kaczynski en un choque de avión el 10 abril, durante el cual también murieron su esposa María y otras 94 personas.

Polacos elegirán entre hermano gemelo y presidente interino Polacos elegirán entre hermano gemelo y presidente interino
Los votantes polacos elegirán presidente el domingo entre el carismático hermano gemelo del jefe de Estado difunto y el abnegado presidente interino del país, hombres con similares raíces anticomunistas y formación católica, pero con perspectivas muy diferentes.

Se espera que el resultado dé forma a la economía de Polonia y determine cuán pronto adoptará la moneda europea y dará fin a su misión militar en Afganistán.

La elección anticipada se realiza a consecuencia de la muerte del presidente Lech Kaczynski en un choque de avión el 10 abril, durante el cual también murieron su esposa María y otras 94 personas, entre ellas muchos oficiales militares y funcionarios del gobierno.

En la primera votación del 20 de junio ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, lo que condujo a una segunda ronda entre el presidente interino y portavoz del Parlamento Bronislaw Komorowski y el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech.

En las elecciones de junio entre 10 candidatos, Komorowski tuvo 41.5% de los votos, mientras que Kaczynski recibió 36.5%. Pero una encuesta publicada el viernes mostró un empate entre ellos, reflejo del creciente apoyo para Kaczynski.

El presidente de Polonia tiene muchos deberes ceremoniales, pero también puede vetar leyes y, como comandante en jefe, tiene influencia en las operaciones militares en el extranjero.

Komorowski, un moderado del partido Plataforma Cívica —pro estadounidense— ha sido el favorito por la mayor parte de la campaña, en gran medida porque su gobierno ha conducido bien a Polonia durante la tormenta financiera de Europa.

Pero la base de votantes conservadores tradicionalistas de kaczynski ha sido reforzada por votos de simpatía tras la muerte de su hermano y por la moderación de su imagen.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.