Home

Mundo

Artículo

Vacuna coronavirus
Polémica en Canadá por obispos que piden a sus fieles no aplicarse algunas vacunas contra la covid 19 (AP Foto/Arnulfo Franco) | Foto: Agencia AP

MUNDO

Polémica en Canadá por obispos que sugieren a sus fieles no aplicarse algunas vacunas contra la covid-19

Según los religiosos, la vacuna de Johnson & Johnson y AstraZeneca se fabrica con células madre obtenidas de abortos.

12 de marzo de 2021

A comienzos del pasado mes de febrero el papa Francisco se aplicó la segunda dosis de vacuna Pfizer contra el coronavirus, completando así las dosis para la prevención contra el enfermedad, lo que le permitió reiniciar sus actividades como el viaje reciente a Irak.

La primera dosis le fue suministrada dos semanas antes junto con el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años. En ese momento se recordó una frase del sumo pontífice en la que destacó la importancia de la vacunación.

“Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, destacó entonces Francisco.

A pesar de ese llamado, se generó este viernes una polémica luego que la Conferencia de obispos católicos de Canadá, CCCB por sus siglas en inglés, recomendó a sus fieles, mediante un comunicado, evitar las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca con el argumento de que “utilizan líneas celulares derivadas del aborto en su desarrollo, producción y ensayos clínicos”.

El pronunciamiento se dio en momentos en que el Gobierno canadiense y las distintas autoridades provinciales rindieron homenaje este jueves a las más de 22.000 personas que han muerto en el país por la covid-19, al cumplirse un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara el estado de pandemia.

Según la Conferencia de obispos católicos de Canadá, la vacuna de Johnson & Johnson y AstraZeneca se fabrica con células madre obtenidas de abortos.

“Vacunarse puede ser un acto de caridad que toma en cuenta la necesidad de preocuparse por los demás”, pero recibir ciertas vacunas implica para algunos individuos un dilema ético, según los religiosos.

“Si tuviéramos la opción, deberíamos pedir la vacuna de Moderna o Pfizer en lugar de la vacuna de AstraZeneca o Johnson & Johnson. Pero si no podemos elegir, la vacuna de AstraZeneca o de Johnson & Johnson pueden ser utilizadas con buena conciencia sabiendo que el uso de estas vacunas no constituye un gesto de cooperación formal con el aborto”, agregó el documento.

A principios de marzo, la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos también recomendó a sus fieles elegir un antígeno distinto al de Johnson & Johnson, debido a la “permisibilidad moral de emplear vacunas desarrolladas, probadas y/o producidas con la ayuda de líneas de células derivadas de abortos”.

Sin embargo, algunos obispos no han apoyado esta sugerencia. Tal es el caso de Robert McElroy, al frente de la diócesis de San Diego.

Como sucedió en Estados Unidos, desde la Iglesia católica canadiense se conocieron puntos de vista divergentes a la posición de la Conferencia de obispos.

Marc Lépine, arzobispo de Montreal, declaró a la cadena TVA que se aparta de la recomendación de la CCCB y que aboga por el uso de todas las vacunas autorizadas por los creyentes.

Suspenden vuelos de México a Canadá para frenar la expansión de la covid-19.
Canadá ha autorizado además de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, las de Moderna y Pfizer-BioNTech. | Foto: AP

En diciembre, el Vaticano se había pronunciado a propósito de los dilemas relacionados con la vacunación de la covid-19 y las líneas de células derivadas supuestamente de fetos abortados. La Congregación para la Doctrina de la Fe estipuló en una nota que “el deber moral de evitar una cooperación material pasiva no es obligatoria cuando existe un peligro de gravedad”.

Reacciones

Tras conocerse el pronunciamiento de los líderes religiosos, Johnson & Johnson señaló, sin referirse a esa declaración, que su vacuna se fabrica “utilizando un virus inofensivo similar al resfriado en el que se inserta un trozo de proteína de pico de coronavirus”.

La multinacional aclaró que el adenovirus es cultivado “utilizando lo que se denomina un cultivo celular inmortalizado y después se extrae y purifica”.

“Existen varios tipos de líneas celulares que fueron creadas hace décadas utilizando tejido fetal y que son ampliamente usadas en la producción médica, pero las células en esas líneas actualmente son clones de las células iniciales, no el tejido original”, explicó.

La declaración de los obispos católicos generó también una dura reacción de las autoridades canadienses . El Gobierno de ese país que ha autorizado además de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, las de Moderna y Pfizer-BioNTech.

El ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé, rechazó el pronunciamiento de los religiosos tras señalar: “Invito a todos los quebequeses a confiar en nuestros expertos y en los de otras partes del mundo”.

Por su parte, el subdirector de la Agencia de Salud Pública de ese país, Howard Njoo, señaló que la recomendación de los obispos fue “decepcionante”.

Aunque Canadá ha aprobado las vacunas de diferentes farmacéuticas, las autoridades de cada provincia deciden cuál administrar en función de las dosis disponibles y de las opiniones de los expertos.