Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Policía chilena niega participación en muerte de adolescente en protestas

Según el balance del Gobierno, el paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores dejó, además del joven muerto, 153 carabineros y 53 civiles heridos, y 1.394 detenidos.

26 de agosto de 2011

La policía chilena de Carabineros negó este viernes cualquier implicación en la muerte de un adolescente de 14 años, que durante disturbios ocurridos esta madrugada en Santiago recibió un disparo en el pecho.

El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, refutó las versiones de familiares y conocidos de la víctima, que más temprano aseguraron que el disparo provino de un grupo de carabineros que se enfrentaban con manifestantes en las cercanías del lugar donde estaba el joven.

Gajardo dijo a los periodistas que conversó con los oficiales de la comisaría a la que pertenecen los uniformados supuestamente involucrados y éstos le aseguraron que no usaron armas de fuego para enfrentar a los manifestantes del sector.

"Sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo porqué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza", aseguró el oficial.

Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, fue alcanzado por una bala de grueso calibre cuando se encontraba en una pasarela peatonal en el sector santiaguino de Macul y falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial.

El abogado Washington Lizana, de la ONG "Defensoría Popular", anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia, mientras el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, dijo que un fiscal ya tomó conocimiento de los hechos y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).

"El Gobierno espera en forma decidida que se resuelva de manera rápida y se esclarezca el fallecimiento de este joven", aseguró el funcionario a los periodistas.

El general Gajardo, posteriormente, consideró innecesario incluso realizar una investigación interna en Carabineros, como habían señalado de forma preliminar otras fuentes de la institución: "no, porque la institución lo tiene claro", respondió al ser preguntado al respecto.

Añadió, en todo caso, que "las armas están a disposición de la Fiscalía por si quiere realizar pericias para la investigación".

El incidente en que murió Manuel Gutiérrez se enmarcó en una ola de disturbios ocurridos durante la madrugada en diversos sectores de Santiago, como Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, entre otros, con barricadas, saqueos y disparos, que dejaron varios heridos además de la víctima fatal.

Según el balance del Gobierno, el paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores dejó, además del joven muerto, 153 carabineros y 53 civiles heridos y 1.394 detenidos.

El subsecretario Ubilla comentó que "esas cifras muestran un escenario que no nos puede dejar contentos".

"Chile no está celebrando hoy día nada importante, tiene que estar triste porque no hemos sido capaces todos de poder avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país", subrayó.

El paro fue convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensiones estatal, más recursos para salud y educación y una nueva nacionalización del cobre, entre otros.
 
EFE