Home

Mundo

Artículo

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira
El periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira | Foto: AP

MUNDO

Policía de Brasil identifica autor intelectual por muertes de periodista e indigenista en la Amazonía

Una cuarta persona ha sido acusado bajo sospecha de participar en el doble homicidio.

24 de enero de 2023

La Policía Federal (PF) de Brasil informóque Rubens Villar Coelho, alias Colombia, ordenó el asesinato del periodista británico Bruno Pereira, y del indigenista brasileño Dom Philips, que desaparecieron en la región indígena del Valle del Yavarí, en la Amazonía brasileña.

El excomisario de la PF Eduardo Fontes, que estuvo a cargo durante la mayor parte de las investigaciones, explicó que el caso está completo al 90 por ciento, señalando que hay “indicios vehementes” de que Colombia ordenó los crímenes.

Dom Phillips de 57 años se encuentra desparecido en Brasil. Foto: Joao LAET / AFP
Dom Phillips, el periodista británico que fue asesinado. | Foto: AFP

“Nunca descartamos ninguna línea de investigación y todas las estrategias resultaron exitosas. No tengo ninguna duda, tenemos un cerebro. Fuertes evidencias apuntan a Colombia como el cerebro”, declaró Fontes, tal y como recogió el periódico Folha de Sao Paulo.

Alias Colombia fue detenido el 8 de julio por ser el presunto jefe de una trama de lavado de dinero del narcotráfico a través de la pesca ilegal en el Valle del Yavarí, hogar no solo para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar, sino también una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.

El acusado negó en todo momento su participación, “en algún modo”, en los asesinatos de Phillips y Pereira, quien recientemente había hecho una serie de incautaciones de varias especies de pescado e incluso tortuga, muy valiosas en el mercado, que eran utilizadas en esta trama de lavado de dinero, según informó ‘O Globo’.

Las autoridades brasileñas continuan con la búsqueda de los desaparecidos en la Amazonía. (Photo bLay Michael DANTAS / AFP)
Las autoridades brasileñas mientras estaban en la búsqueda de los desaparecidos en la Amazonía. | Foto: AFP

Estas acciones de Pereira habrían puesto en jaque los intereses de alias Colombia, quien habría ordenado el asesinato a otros de los sospechosos: Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado, su hermano Oseney de Oliveira, Dos Santos, y Jefferson da Silva Lima, Pelado da Dinha, quienes habrían sido los ejecutores.

Una cuarta persona, Edvaldo da Costa Oliveira, ha sido acusado bajo sospecha de participar en el doble homicidio, ya que habría sido el responsable de entregar el arma de los crímenes, según la PF.

Entre las pruebas contra alias Colombia está el suministro de municiones, la provisión de una embarcación para la pesca ilegal, el pago a un abogado para la defensa de uno de los acusados y la los vínculos entre ellos antes y después del crimen.

El periodista Dom Phillips de 57 años desapareció en la Amazonía brasileña. (Photo by Joao LAET / AFP)
El periodista Dom Phillips tenía 57 años. | Foto: AFP

No obstante, el informe final de la acusación contra Villar no se ha hecho público. “Como priorizamos la calidad de la evidencia, se seguirán realizando análisis telemáticos, basados en rupturas del secreto. Esto solo reforzará la evidencia de esta autoría intelectual”, explicó Fontes.

En Brasil, hombre fue asesinado mientras celebraba mejoría de su madre

En Brasil, una celebración con fuegos artificiales derivó en la muerte de Francisco Nicolás Lopes, un ingeniero de 38 años que celebraba con su familia los avances en la lucha contra un cáncer que libra su madre. El sospechoso es un adulto mayor de 74 años que ahora asegura no recordar lo sucedido.

El sepelio del ingeniero brasileño se llevó a cabo este 3 de enero.
El sepelio del ingeniero brasileño se llevó a cabo este 3 de enero. | Foto: Facebook - Francisco Nicolás López

“Mi mamá apenas podía levantarse de la cama y salió de la quimioterapia por otros medicamentos. Mejoró mucho y nos alegramos por eso. Fue una mejoría absurda y hasta se levantó de la cama. La mamá de mi amiga que estaba con nosotros tiene el cáncer también, pero avanzado. Solo queríamos jugar con los niños después de que se cumpliera el año”, dijo Juliana, hermana de la víctima, recogió G1.

Según relató la familia, un vecino de apellido Júnior se disgustó con la forma en que se departía a metros de su vivienda y decidió dirigirse a la casa de Lopes. La mujer logró grabar los momentos de tensión al colocar el celular en su cintura y agregó, según Metrópoles, que 10 minutos después de que lanzaron los primeros fuegos artificiales comenzó la tragedia.

Juliana aseveró que cuando escucharon la molestia del vecino, su familia respondió que detendría esa actividad para no generar problemas, pero esas palabras no fueron tenidas en cuenta por el sospechoso.

*Con información de Europa Press