Home

Mundo

Artículo

| Foto: archivo particular

SALUD

Militares con sobrepeso no serán ascendidos en Bolivia

El presidente Evo Morales sugirió no promover a policías y soldados que “descuiden su formación física”.

11 de diciembre de 2014

Dos policías fueron obligados a patrullar sin uniforme debido a su sobrepeso en una ciudad del occidente de Bolivia, se informó el jueves. Pero gracias a ir vestidos de civil lograron capturar a dos ladrones en un mercado al aire libre de juguetes, dijo el coronel René Rojas, comandante de la policía de Oruro, 190 kilómetros al sur de La Paz.

El Comando de la Policía ordenó que los agentes con sobrepeso no usen uniforme hasta que recuperen la línea, después de que el presidente Evo Morales sugirió la semana pasada frenar los ascensos de policías y militares que "descuiden su formación física".

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo la víspera que la instrucción también se aplica a las fuerzas armadas. "No podrán usar el uniforme" si están con sobrepeso, declaró a medios locales. El 2 % de los efectivos militares están excedidos de peso.

Morales dotó a policías y militares de equipos de gimnasio para que cuiden su físico. "Es obligación de militares y policías estar físicamente preparados e intelectualmente formados", dijo el mandatario la semana pasada.

"Tenemos instrucciones del comando para recomendar al personal excedido de peso, cualquiera sea su grado jerárquico, a que se preocupen por su estado físico", dijo Rojas a la televisora ATB.

También en EE. UU.

En otros países, como Inglaterra y Estados Unidos, la obesidad de los uniformados también es motivo de preocupación.

En Estados Unidos, por ejemplo, un número quince veces mayor de soldados del Ejército fue dado de baja en el 2012 que en los cinco años previos, debido a que presentaban obesidad o problemas de salud relacionados con ella. Con decenas de reclutas no aptos para servir debido a los kilos de más, los altos mandos consideraron esta condición un problema de seguridad nacional.

Solo en 10 meses, 1.625 soldados fueron despedidos del ejército estadounidense debido al sobrepeso, informó entonces el Washington Post.

Durante los últimos 15 años, las cifras de las personas obesas que sirven activamente se ha triplicado. La autoridad de Salud de las Fuerzas Armadas informó que en el 2010, 86.186 militares (5,3 %) tenían al menos un diagnóstico relacionado con la obesidad.

Dicha tendencia alarmante causó una revisión de los programas de formación de los soldados, por lo cual despidieron a todos aquellos que consideraron no aptos para servir.

Con información de AP