Home

Mundo

Artículo

Evidentemente deteriorado, Julian Assange fue sacado de la embajada. Su resistencia es para muchos un símbolo de la censura a la libertad de prensa. - Foto: Captura de video

mundo

Así se pronunció el mundo político sobre la detención de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks se convirtió en un ícono mundial después de revelar millones de documentos que comprometían a las potencias mundiales por casos de corrupción, tortura, asesinato y lavado de activos. Desde entonces, Estados Unidos ha intentado encarcelarlo.

La detención del fundador del sitio WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace siete años en la embajada de Ecuador en Londres, provocó reacciones en todo el mundo. Assange despierta críticas y halagos en todos los espectros políticos y sociales. Pues desde que emprendió su cruzada contra los archivos confidenciales que guardan los gobiernos más importantes del mundo, abrió una Caja de Pandora que hasta el día de hoy tiene efectos.

Assange es especialmente conocido por la infiltración de información más grande en la historia de la humanidad en 2009, cuando accedió a la base de datos de la Casa Blanca y al Pentágono y reveló la cantidad de violaciones que se cometieron contra los derechos humanos en las guerras del Medio Oriente y en la cárcel de Guantánamo.

Le puede interesar: Ecuador retira el asilo diplomático a Julian Assange

Sin embargo, el australiano también es un socialité vinculado a muchas de las grandes personalidades de la actuación, por ejemplo a Pamela Anderson, con quien tuvo una relación amorosa. Por eso, los trinos, mensajes y declaraciones en referencia a su detención no se hicieron esperar. Aquí las más destacadas de las últimas horas.

- ONU: Ecuador expone a Assange a "graves violaciones a sus derechos humanos" al retirarle la protección diplomática, indicó la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.

- RUSIA: "La mano de la ‘democracia‘ estrangula la libertad" declaró en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

- GRAN BRETAÑA: "Nadie está por encima de la ley", declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May.

- ECUADOR: "La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", declaró en un video el presidente Lenín Moreno.

- EXPRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA: El presidente ecuatoriano Lenín Moreno es el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y cometió "un crimen que la Humanidad jamás olvidará", declaró Correa, que fue en su momento el mandatario que ordenó acoger a Assange y darle protección en la embajada londinense.

- AUSTRALIA: La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, expresó su "confianza" en que el fundador de WikiLeaks recibirá "un tratamiento justo en los procesos legales a los que se enfrenta en Reino Unido".

- WIKILEAKS: Ecuador "retiró ilegalmente el asilo político a Assange en violación del derecho internacional" reaccionó la organización fundada por Assange.

Le sugerimos: Wikileaks: ¿Se le acabó la protección a Julian Assange?

- EDWARD SNOWDEN: "Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor --que guste o no-- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa", indicó el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), refugiado en Moscú.

- CARLES PUIGDEMONT: "Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa", tuiteó el expresidente regional catalán Puigdemont, residente en Bélgica.

- PAMELA ANDERSON: La actriz estadounidense, fan de Assange, se declaró "en estado de conmoción" por la detención y denunció "el mal aspecto" del fundador de WikiLeaks cuando fue detenido. Gran Bretaña se ha convertido en "la puta de Estados Unidos", tuiteó la celebridad y ahora defensora de los animales.

* Con información de AFP.