Home

Mundo

Artículo

SONDEO

Popularidad de Obama mejora pero sigue por debajo del 50 %

El mandatario sigue recibiendo una mala calificación sobre su gestión de la economía, que se ha convertido en la principal preocupación del país.

27 de agosto de 2010

La aprobación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, ha mejorado ligeramente en la encuesta mensual que divulgó la cadena CBS, aunque continúa por debajo del 50%.

La última encuesta realizada por el canal estadounidense revela que el 48% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente Obama, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior, cuando fue del 44%. Sin embargo, la tasa de desaprobación aumentó al 44%.

El mandatario sigue recibiendo una mala calificación sobre su gestión de la economía, que se ha convertido en la principal preocupación del país. La mejor calificación la obtuvo en su gestión de la guerra de Irak, que contó con el 52% del apoyo.

La semana pasada salió de territorio iraquí el último batallón de combate de las tropas estadounidenses y a finales de este mes se dará por concluida la misión 'Operación Libertad' para dar paso a la operación de transición denominada 'Nuevo Amanecer'.

El apoyo no es tan rotundo en el caso de la guerra de Afganistán, ya que cuenta con el 43% de aprobación, pero con el 39% de reprobación.

Otro de los asuntos espinosos con los que ha tenido que lidiar el Gobierno este mes es el debate sobre el derecho a tener la nacionalidad estadounidense de los niños nacidos de padres inmigrantes indocumentados.

Una cuestión que ha mantenido divididos a los estadounidenses consultados: el 49% consideró que la ley debe mantenerse como está, mientras que el 47% opina que debería cambiar para que no se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

En materia migratoria el 77% coincide en que el Gobierno debería hacer más para frenar la entrada de inmigrantes ilegales al país.

Otro de los asuntos sobre el que se consultó a los entrevistados fue el matrimonio homosexual, que sólo está aprobado en cinco de los cincuenta estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington.

El 40% opinó que las parejas de gays y lesbianas deberían tener derecho a casarse legalmente y el 10% se manifestó en contra.

En cuanto a la economía, un gran número de ciudadanos sigue viendo en términos negativos la situación del país. El 48% de los estadounidenses no está de acuerdo con su manera de resolver el asunto, mientras que sólo el 44% la da por buena.

Así, cuatro de cada cinco estadounidenses creen que la situación es mala y el 34% considera que está empeorando, ocho puntos porcentuales más que el mes anterior.

No obstante, la mayoría (el 59%) tiene esperanzas en que la economía eventualmente se recuperará; un tercio cree que está empeorando; y el 75% cree que la recesión continuará otros dos años o más.

La encuesta se realizo telefónicamente a una muestra de 1.082 adultos de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
 
EFE.