venezuela

“Por ahí viene todo el mal”: nuevamente Maduro arremete contra Colombia

La cabeza del régimen venezolano aseguró que la nueva cepa del coronavirus podría entrar a Venezuela por la frontera con Colombia.


Una vez más el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió, sin pruebas, contra Colombia. Esta vez insinuó que la nueva cepa del coronavirus identificada en Reino Unido podría entrar por la frontera.

Maduro se pronunció al respecto durante un acto, con policías, transmitido por la televisión pública VTV. “Ese virus del Reino Unido no ha llegado a Venezuela y vamos a hacer todo lo posible para que no entre, pero ustedes saben que hay una frontera con Colombia (...), nos puede entrar por Colombia, por la frontera, el virus del Reino Unido”, aseguró el mandatario del país vecino.

Asimismo, culpó a Colombia de todos “los males que entran a Venezuela”. Sobre esto dijo: “Tenemos que cuidarnos de Colombia, porque de ahí viene todo el mal que le entra a Venezuela, de la oligarquía colombiana”.

Maduro aprovechó para compartir el temor que tienen varios países por esta nueva mutación del virus encontrada en el país europeo. El mandatario citó un estudio científico del que no ofreció mayores datos, y dijo que la nueva mutación del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, “se pega (contagia) más rápido” y “es más virulento”.

No obstante es importante decir que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la calma sobre esta nueva cepa, ya que no hay evidencias claras de que esta mutación sea 70 % más contagiosa que el virus original, como algunos expertos e incluso el primer ministro británico Boris Johnson han manifestado.

No es la primera vez que el régimen de Venezuela lanza acusaciones contra Colombia.
No es la primera vez que el régimen de Venezuela lanza acusaciones contra Colombia. - Foto:

No es la primera vez

El presidente Maduro, en repetidas ocasiones, ha acusado al presidente Iván Duque y al Gobierno nacional de distintas cosas. La más reciente fue cuando el mandatario venezolano denunció, sin pruebas, que había frustrado un “plan terrorista” contra una de las principales refinerías del país. Además, acusó a las autoridades de Colombia y Estados Unidos de apoyar el supuesto complot.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que dos hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos el jueves con material explosivo con el que pretendían “detonar y destruir” la refinería de El Palito (estado Carabobo, centro), con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de combustible.

Todo este plan terrorista fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada (...), quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque”, expresó El Aissami en una declaración transmitida por la televisión estatal, en la que mostró explosivos y detonadores sobre un mesón.

El fenómeno de la migración no lo ha detenido la pandemia. A pesar de la crítica situación sanitaria que se vive en Norte de Santander, durante toda la semana se ha visto una fila larga de caminantes venezolanos provenientes de Venezuela.
Maduro aseguró que todos los males de Venezuela entran por Colombia. - Foto: Juan Pablo Cohen - La Opinión

La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, según el funcionario, “asesoraban” a los involucrados.

El régimen de Nicolás Maduro constantemente denuncia planes de violencia e incluso de magnicidio, por los que suele responsabilizar a Duque y a la saliente administración de Donald Trump.

Así fue el pasado 30 de octubre, después de una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay.

Dirigentes opositores y sindicalistas petroleros sostuvieron entonces que el estallido se habría producido por una falla en actividades para reactivar ese centro de refinación, cuando Venezuela vive una aguda escasez de gasolina.

A propósito, sobre otras acusaciones del régimen de Venezuela, hace algunos meses el Gobierno colombiano respondió a Maduro, quien señaló que el presidente de Colombia, Iván Duque, estaría involucrado en un plan para asesinarlo el día de elecciones: “Por fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones en vivo y en directo”, dijo Maduro. “Desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones, esa es la verdad”.

Distintos funcionarios del Gobierno de Colombia, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que las palabras de Maduro “no hacen mella a un demócrata como el presidente colombiano, pues provienen de un tirano sin respaldo”.