Home

Mundo

Artículo

| Foto: tomada de YouTube.

INTERNACIONAL

Arrestados en Irán por cantar Happy de Pharell

Al menos seis jóvenes iraníes fueron detenidos por hacerle “daño a la castidad pública” con un video aficionado.

21 de mayo de 2014



Lo que empezó como un tributo a la canción Happy de Pharell Williams terminó en el arresto de al menos seis jóvenes iraníes que aparecieron en una versión en video del éxito del músico y cantante estadounidense.

La canción ha llevado a personas en todo el mundo a grabar videos similares en los que hacen coreografías en grupo, bailan por las calles y sonríen, pero en Irán, algunos consideran que esto es una forma de diseminar la cultura occidental en el país donde está prohibido que las mujeres bailen en público o salgan a la calle sin velo.

En el video publicado en YouTube se ve a tres hombres y tres mujeres sin velo, cantando y bailando al ritmo de la canción en calles y terrazas de la ciudad. En los créditos del clip se lee: "Happy fue una excusa para ser feliz. Disfrutamos haciéndolo cada segundo. Esperamos que los haga sonreír".

Citado por la agencia de noticias ISNA, el jefe de policía Hossein Sajedinia dijo que se trataba de un "clip vulgar" que había "hecho daño a la castidad pública" e hizo que la policía hiciera una investigación expedita. Además, advirtió a la juventud que la policía irá contra aquellos que violen las leyes islámicas.

En un programa de la televisión estatal iraní se mostró una supuesta confesión e imágenes censuradas del video, junto con los seis jóvenes de espaldas:

Una edición con subtítulos del espacio publicado en YouTube identificó a los detenidos como "actores" que habrían sido convencidos de aparecer en el video, pensando que se trataba de una audición.

"Me dijeron que estaban haciendo una película y que tenían permiso para eso", dijo un hombre. "Dijeron esas cosas y me engañaron". Otra jovencita señaló que les "prometieron que no publicarían el video".

Otros informes no confirmados indican que un total de 13 personas fueron arrestadas en conexión con el video, pero no se sabe oficialmente el número de detenidos.

"Fueron identificados y arrestados en cuestión de seis horas", dijo Sajedinia. El video tiene los nombres de los participantes en sus créditos.

"Los jóvenes deben tratar de que no los engañe esa gente con pretextos como la actuación o el baile", agregó el policía.

Horas después de su detención, informaciones provenientes de Irán señalaban que habían sido liberados.

‘Policía moral’

Pharrell Williams, quien recibió este año una nominación al Oscar por el tema, rechazó los arrestos.

"Es más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por difundir alegría", expresó el cantante.

Bajo la ley islámica, vigente en Irán desde la revolución de 1979, las mujeres tienen que cubrirse con ropa de la cabeza a los pies.

Patrullas de la llamada 'policía moral' salen a las calles para verificar que las mujeres respeten al pie de la letra el código de vestimenta cuando están en público.

Estos hechos ocurren unos día después de que en un discurso, el presidente iraní, Hasán Rohaní, argumentara que hay que celebrar la existencia de Internet en lugar de verla como una amenaza en unas declaraciones que desafiaban, según la agencia Reuters, la dura política de intensificar las medidas para censurar la web.

"Tenemos que ver a internet como una oportunidad. Debemos reconocer el derecho de nuestros ciudadanos a conectarse a la World Wide Web", dijo Rouhani según la agencia oficial de noticias IRNA. Además, comparó el esfuerzo para restringir el acceso a Internet al intento fallido pro combatir la propagación de la televisión satelital.

La web está muy vigilada en Irán y las autoridades pueden bloquear el acceso a las redes sociales más populares.

El video Happy we are from Tehran (Felices de ser de Teherán), originalmente publicado el 19 de mayo, ya tiene más de 100.000 visitas.

En respuesta a los arrestos, la periodista iraní Golnaz Esfandiari señaló en Twitter: "Irán es un país donde ser 'feliz' es un crimen". También expresó que "miles de iraníes han sido arrestados en los pasados 35 años por ser felices y estar de fiesta".

Muchos usuarios de la red social usan el hashtag #freehappyiranians (liberen a los iraníes felices) para presionar a las autoridades de ese país.
El periodista de CNN Jim Sciuto tuiteó: "'In-feliz RT @NegarMortazavi: #Irán jóvenes arrestados por hacerle un tributo a la canción Happy, de @Pharrell (sic)'".

AP, BBC Mundo