Home

Mundo

Artículo

Elecciones en Nevada
Elecciones en Nevada | Foto: AP

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Por qué el conteo en el estado de Nevada se extenderá hasta el fin de semana?

El condado de Clark, el de mayor población del estado, anunció que los resultados finales solo se conocerán el sábado o el domingo.

5 de noviembre de 2020

La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sigue manteniendo en vilo este jueves al país. Todo depende del conteo en cinco estados clave donde los resultados son muy ajustados para declarar un ganador.

Nevada es uno de ellos. Aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular. El 86 por ciento de los votos ya se contabilizó en este estado, que se decantó por Hillary Clinton en 2016.

Biden está actualmente a la cabeza, con un 49,3 por ciento, frente al 48,7 por ciento de Trump, lo que representa una diferencia de poco más de 10.000 votos.

Esta tarde, el condado de Clark, el de mayor población del estado, anunció que los resultados finales solo se conocerán el fin de semana.

Joe Gloria, funcionario del condado que incluye la ciudad de Las Vegas, indicó que la mayor parte del conteo de votos por correo finalizará el sábado o el domingo.

Gloria manifestó que es importante entregar los resultados precisos, así esto implique una espera mayor.

“Nuestro objetivo aquí en el condado de Clark no es contar rápido. Queremos asegurarnos de que estamos siendo precisos”, dijo en una rueda de prensa en la que manifestó que quedan por escrutar más de 63.000 votos.

Biden lidera en el condado, que definirá el ganador en Nevada, por 431.863 votos, mientras que Trump suma 367.279.

En su intervención, el funcionario desestimó las acusaciones de fraude electoral que han realizado miembros de la campaña de Trump. Manifestó que “no tiene conocimiento” sobre presuntas irregularidades.

Conteo en otros estados

El exvicepresidente de Barack Obama se acercó el miércoles a la Casa Blanca tras ser declarado vencedor en Michigan y Wisconsin, y avanzar en Pensilvania y Georgia, aunque perdió terreno en Arizona. Estos estados, todos ganados por Trump en 2016, tienen la llave de la elección.

Biden suma 253 votos electorales y Trump, 214. Para ganar la Casa Blanca es necesario obtener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

En la noche de la elección, la agencia AP y la cadena Fox News le adjudicaron el triunfo en Arizona, estado que aporta 11 grandes electores, pero otros medios aseguran que el resultado allí sigue incierto.

Dependiendo de los dos escenarios, Biden solo necesita seis o 17 votos electorales para alcanzar el número mágico, que podría obtener en Nevada (6), Georgia (16) o Pensilvania (20) quizás este mismo jueves.

“Creo que será un día muy positivo”, dijo la directora de campaña demócrata Jennifer O’Malley Dillon.

Trump, de 74 años, encabezaba la carrera en Georgia y Pensilvania, aunque Biden acortó la brecha en las últimas horas.

Georgia ha sido un tradicional bastión republicano, pero podría caer en manos demócratas por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en 1992.

En Pensilvania, estado natal de Biden, Trump lleva la delantera con 91 por ciento del escrutinio, pero se estima que los votos por correo que falta contabilizar serán en su mayoría para los demócratas.

A instancias de la campaña de Trump, un juez ordenó a los funcionarios locales que permitieran la entrada de observadores republicanos al centro de convenciones de Filadelfia donde se cuentan las papeletas.

Trump, quien horas después del cierre de las urnas el martes se declaró ganador y amenazó con ir hasta la Corte Suprema para probar lo que considera un “fraude”, urgió el jueves a detener el escrutinio.

“¡Cualquier voto que llegue después del día de las elecciones no será contado!”, tuiteó, lo que le valió una nueva etiqueta de contenido “engañoso” por parte de la red social.

Con información de la AFP.