Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez acompañado de sus dos hijos en una fotografía dada a conocer en la mañana de este viernes. | Foto: AP

VENEZUELA

¿Por qué Hugo Chávez no puede hablar?

Semana.com consultó con expertos sobre la traqueotomía a la que fue sometido el presidente venezolano.

15 de febrero de 2013

Con más de 1.500 horas de discurso pronunciadas, Hugo Chávez pasará a la historia como uno de los presidentes latinoamericanos más locuaces, al lado de su íntimo amigo Fidel Castro. Tan solo en una de sus últimas apariciones en público, el mandatario venezolano habló de pie casi diez horas seguidas ante la Asamblea Nacional. Un récord que, tal parece, no volverá a repetirse.

En los últimos 69 días los venezolanos, acostumbrados a sus discursos interminables, estuvieron en vilo por el silencio de Chávez y el hermetismo en torno a su verdadero estado de salud. Y aunque aparecieron cuatro fotografías que muestran al mandatario con sus dos hijas, todo parece indicar que la espera por las palabras de Hugo Chávez va a continuar y será larga.

En un comunicado oficial que acompañó a las imágenes, Ernesto Villegas, el ministro de Comunicación e Información, aseguró que el presidente venezolano respiraba a través de un orificio en su traquea y que por eso no podía hablar.

“La infección respiratoria surgida en el postoperatorio fue controlada aunque persiste un cierto grado de insuficiencia respiratoria. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", detalló el ministro.

Alberto Salas, médico de la Universidad Nacional, le explicó a Semana.com que “en una insuficiencia respiratoria persistente, como la que padece Chávez, los pacientes necesitan una vía de entrada de aire que no sea ni la nariz ni la boca. Por eso, un cirujano realiza un orificio que comunica el exterior con la tráquea del paciente para que el aire llegue de forma suficiente a sus pulmones”.

En cuanto a sus dificultades para comunicarse, es frecuente que después de una traqueotomía los paciente no puedan hablar ni deglutir. De hecho, según Ana María González, fonoaudióloga de la Clínica Palermo, es normal que el presidente Chávez no pueda pronunciar ni una sola palabra ni emitir sonidos.

“La cánula que tiene Chávez en la tráquea impide que el aire llegue hasta sus cuerdas vocales. En lugar de esto, el aire se le escapa a través de ese orificio y, por más que intente, él no puede emitir sonidos”, asegura la experta.

Quienes tiene la traqueotomía permanente pueden recibir terapia del lenguaje para aprender nuevamente a hacer sonidos o articular palabras, pero es distinto en el caso del presidente venezolano.

“En pacientes en estado tan delicado la prioridad no es que hable, que cante o que gobierne, lo importante es restablecer la respiración y mantenerlo con vida”, concluye Salas.