Home

Mundo

Artículo

Elecciones en EE.UU.
Elecciones en EE.UU. | Foto: Foto: AP

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Por qué juez rechazó la demanda de Trump para detener el conteo de votos en Pensilvania?

Pensilvania es uno de los estados que definirá el ganador de la contienda por la Casa Blanca.

7 de noviembre de 2020

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó el viernes un pedido de los republicanos de Pensilvania para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere el sábado.

El juez Samuel Alito ordenó a Pensilvania separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisión ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.

El fallo se conoce cuando el demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Trump no ha cesado de denunciar el voto por correspondencia, afirmando, sin prueba alguna, que genera un vasto fraude electoral.

Los demócratas han optado por la vía postal para sufragar en mayor proporción que los republicanos.

La ley electoral de Pensilvania autoriza el conteo de los votos emitidos hasta el martes y llegados a los circuitos hasta tres días después de la elección, es decir, el viernes.

El fallo del juez Alito confirma la decisión tomada por las autoridades locales antes de las elecciones de contar por separado las boletas llegadas por vía postal con el fin de poder eliminarlas en caso de que sean invalidadas.

El pedido había sido formulado por el Partido Republicano de Pensilvania, según el cual estos sufragios, que según CNN totalizarían unos 4.000 y son en su mayoría favorables a Biden, son inválidos.

“Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijeron los republicanos.

“No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde”.

La medida adoptada por Alito es provisoria, hasta que el pleno de la Corte Suprema, ampliamente dominada por los conservadores, tome una decisión definitiva, que podría llegar el sábado y ser favorable a Trump.

Sin embargo, podría también suceder que estas boletas no sean suficientes para inclinar en favor del presidente republicano unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador.

Biden se siente ganador

Joe Biden, cada vez más próximo a ganar la Casa Blanca, prometió en la noche del viernes unir a un país profundamente polarizado, diciéndose confiado en que derrotará a Trump, quien más temprano le advirtió que no cantara victoria.

En un discurso desde su feudo en Wilmington, Delaware, el candidato demócrata reiteró que derrotará al mandatario republicano, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor tres días después de la jornada electoral.

“Es hora de que nos unamos como nación”, dijo Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, tras una tensa campaña electoral y un gobierno de Trump que fomentó la división.

Y, con tono de presidente electo, aseguró que no perderá tiempo en abordar la pandemia de covid-19, que por tercer día consecutivo registró un nuevo pico de más de 127.000 contagios en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

“Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”, dijo, y apuntó que analizó con expertos una situación cada vez “más preocupante”.

Con información de la AFP.