Home

Mundo

Artículo

La gripe aviar es un virus altamente patógeno que principalmente afecta a las aves. Foto: Julian Stratenschulte vía DW. | Foto: Julian Stratenschulte vía DW

MUNDO

Por temor a brote de gripe aviar, sacrifican a 19 millones de aves en Corea del Sur

Un brote de la cepa del virus fue detectado en noviembre pasado, lo que ha obligado a adoptar medidas para evitar su propagación.

18 de enero de 2021

La pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, llegó a Corea del Sur el 2 de mayo de 2009. La primera víctima infectada por esta pandemia fue una monja de 51 años de edad que acababa de regresar de México. De esta manera, Corea del Sur se convirtió en el tercer país en reportar casos de gripe A en el continente asiático.

Cepas del virus de la influenza que infectan principalmente a las aves también pueden infectar a los humanos. La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos. La decisión en Corea se toma a raíz del brote de la cepa del virus H5N8 detectado el pasado noviembre, y que ha dejado al menos 66 casos de aves contagiadas.

Otros países han sufrido recientemente un rebrote de este virus, en medio del aumento de casos del coronavirus, lo que ha obligado a las autoridades del sacrificio de miles de aves.

Se conoció que autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes que han completado el sacrificio de 18,8 millones de aves de granjas del país para evitar la propagación de una cepa altamente patógena de gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur ordenó la matanza de aves a raíz del brote de la cepa del virus H5N8 detectado el pasado noviembre, y que ha dejado al menos 66 casos de aves contagiadas en diversas partes del país.

Los propietarios de las aves están obligadas a sacrificarlas en las granjas que se situaran en un radio de 3 kilómetros de otras explotaciones avícolas donde se hayan detectado contagios.

La mayor parte de las infecciones se han reportado en la provincia de Gyeonngi, que rodea a Seúl, mientras que también se han detectado decenas de contagios en aves salvajes.

El sacrificio masivo de aves ha provocado un incremento de los precios de los huevos frescos del 25,9% en comparación con el año precedente, y del 10,6% en la carne de pollo, según datos aportados por el ministerio.

Bélgica

Bélgica identificó brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena, y para contener la contaminación las aves han sido sacrificadas, anunciaron el jueves autoridades sanitarias.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que la variante altamente contagiosa de la gripe aviar fue detectada entre aves en criaderos en Menen, fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste), informó la AFSCA.

“Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo una portavoz de AFSCA, Stéphanie Maquoi, contactada por AFP.

La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de “todos los criadores de aves de corral” de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.

Francia

Las autoridades de salud de Francia van a extender próximamente los sacrificios preventivos de patos en el suroeste del país para intentar contener un “aumento galopante” de focos de gripe aviar, indicó el comité interprofesional de foie gras Cifog.

“Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, lamentó la directora del Cifog, Marie-Pierre Pé.

Se han identificado ya 124 brotes de gripe aviar, informó el jueves el Ministerio de de Agricultura, que añadió que se habían sacrificado unos 350.000 patos desde el 24 de diciembre.

La institución indicó que se habían sacrificado más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400.000 más.

Los brotes se identificaron principalmente en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de ‘foie gras’.

Los virus están en un proceso de mutación constante.
Los virus están en un proceso de mutación constante. | Foto: BBC

“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso”, que “afecta a las explotaciones al aire libre, pero no sólo”, dijo a la AFP a inicios de semana el jefe de los Servicios veterinarios del ministerio, Loïc Evain.

En un comunicado divulgado a inicios de semana, la Confederación General de Avicultura (CFA), afiliada al poderoso sindicato agrícola FNSEA, consideró “urgente que el Estado refuerce sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria, para actuar lo más cerca y lo más rápidamente posible” para contener el virus H5N8.

Por su parte, los sindicatos agrícolas Confédération paysanne y Modef denunciaron el sacrificio preventivo de animales sanos, considerándolo “tan ineficaz desde el punto de vista sanitario como moralmente inaceptable”.

Con información AFP