Home

Mundo

Artículo

. | Foto: .

VATICANO

Preparativos para el cónclave arrancan el lunes

Los cardenales se reunirán ese día en el primer encuentro de cara a la elección del nuevo papa.

1 de marzo de 2013

El Vaticano informó este viernes que el próximo 4 de marzo será el primer encuentro de los cardenales para la preparación del cónclave que elegirá el sucesor de Benedicto XVI.

La reunión se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, ubicada en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las audiencias públicas del papa durante invierno y días lluviosos, desde las 9:30 de la mañana, hora local (3:30 am de Colombia).

La convocatoria fue hecha por el cardenal decano, Angelo Sodano, pocas horas después de que Benedicto XVI hubiera dejado de ser papa, momento en que la Iglesia Católica entró en el periodo denominado ‘Sede Vacante’ es decir, el intervalo entre el fallecimiento o renuncia de un pontífice hasta que se elige al siguiente.

Sodano empezó a llamar a los purpurados de todo el mundo para que asistan a Roma para la preparación del cónclave. De los 207 miembros del Colegio Cardenalicio ya se encuentran en Roma 144.

Benedicto XVI sorprendió el pasado 25 de febrero cuando le aceptó la renuncia a uno de ellos, Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo y único cardenal británico, que había dimitido hace varios meses tras ser denunciado por acoso sexual. (Ver artículo Renuncia Keith O'Brien, el cardenal acusado de acoso sexual).

A partir de esta primera reunión, en la que se irán perfilando los candidatos a papa, ya se podría conocer la fecha del cónclave. La normativa vaticana establece que debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, pero Benedicto XVI autorizó la posibilidad de que fuera adelantado.

Por su parte, Joseph Ratzinger pasó su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo. Su seguridad pasó de la Guardia Suiza (encargada de la custodia del papa) a la Gendarmería Vaticana.