Home

Mundo

Artículo

LGBTI / Comunidad LGBTI
Desde la guerra en Ucrania, en Rusia se han incrementado este tipo de acciones. | Foto: Getty Images

Mundo

Presentan proyecto de ley en Rusia que busca prohibir las operaciones para cambiar de sexo

La medida fue presentada por la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Un grupo de legisladores rusos presentó un proyecto de ley para prohibir un cambio de género, ya sea mediante una cirugía o por una modificación legal de la identidad, una nueva muestra del auge del conservadurismo, coincidiendo con el conflicto en Ucrania.

Durante los últimos años, Rusia se ha transformado en un lugar hostil para cualquier persona que se aleje de la interpretación que tiene el Kremlin y la Iglesia Ortodoxa de los “valores familiares”.

Los activistas de la comunidad LGBTIQ+ están asediados desde hace años, pero la presión se acrecentó desde el envío de las tropas a Ucrania.

Países como Irán criminalizan las relaciones entre personas del colectivo LGBTI (imagen de referencia).
Países como Irán criminalizan las relaciones entre personas del colectivo LGBTIQ+. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / South_agency

En un comunicado publicado en la noche del martes, 30 de abril, la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, informó que este proyecto busca impedir que se realicen “operaciones de cambio de sexo”.

De manera más amplia, el texto busca prohibir “la tramitación de un cambio de la identidad civil, sin que haya una operación”, afirmó el comunicado. El texto prevé excepciones para permitir intervenciones quirúrgicas en los casos de “anomalías congénitas” en los órganos genitales de niños.

La Duma no informó cuándo comenzará la tramitación del proyecto, pero algunos medios locales informaron que la lectura podría empezar a partir de mañana jueves, 1 de junio.

Medicina
De aprobarse el proyecto, se prohibirían los procedimientos quirúrgicos para cambiar de sexo. | Foto: Getty Images

Esta legislación es la última de una serie de propuestas conservadoras que el Kremlin ha impulsado, desde que lanzara la ofensiva en Ucrania el año pasado; en los últimos meses, algunos legisladores propusieron declarar el “feminismo radical” como una ideología extremista. En Rusia, las personas de la comunidad LGBTIQ+ sufren discriminación, violencia e incluso son víctimas de asesinatos.

A finales de 2022, Rusia endureció su legislación contra las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), adoptada en 2013, prohibiendo la “propaganda LGTB” a menores y “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales” en todos los medios (internet, libros, películas y otras producciones culturales).

De hecho, en abril de este año, el famoso teatro moscovita Bolshói anunció que suprimió de su catálogo el ballet “Nuréyev”, dirigido por Kirill Serebrennikov, acusado de hacer “propaganda de los valores sexuales no tradicionales”.

Rusia ha revisado en detalle los eventos de entretenimiento para evitar espectáculos que incentiven a prácticas del movimiento LGBTI
Rusia ha revisado en detalle los eventos de entretenimiento para evitar espectáculos que incentiven prácticas del movimiento LGBTIQ+. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La pieza, centrada en el bailarín soviético Rudolf Nuréyev, ya causó enojo entre las autoridades rusas cuando fue estrenada en 2017, época en la que Serebrennikov estaba acusado de desvío de fondos.

En octubre del año pasado, las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) condenaron las penas de prisión contra dos hermanos chechenos de la comunidad LGTBIQ+, que fueron acusados “falsamente” de “ayudar a grupos armados ilegales”.

La directora de AI para Europa y Asia Central, Marie Struthers, ha tildado el juicio contra Salej Magamadov, condenado a ocho años, e Ismail Isaev, a seis, respectivamente, como “absurdo” y ha pedido a las autoridades chechenas su “libertad de forma inmediata e incondicional”.

El hastag 'ToRussiaWithLove' fotografiado durante una reunión para recordar la situación actual de las personas LGBT, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Rusia en la embajada rusa el 10 de junio de 2018 en Berlín, Alemania.
El hashtag 'ToRussiaWithLove' fotografiado durante una reunión para recordar la situación actual de las personas LGBTQ+ en Rusia, en la embajada rusa el 10 de junio de 2018 en Berlín, Alemania. | Foto: Getty Images

“Su único ‘delito’ a los ojos de las autoridades chechenas es su participación abierta en la comunidad LGBTI y la crítica pacífica a las autoridades locales. Expresarse libremente se ha convertido en un delito grave en Chechenia y Rusia en general”, ha expresado.

En otro escenario, un tribunal de la capital de Rusia, Moscú, ha multado a la red social TikTok con tres millones de rublos (cerca de 51 400 euros) por no eliminar contenido LGTBIQ+ y promover este colectivo entre la población menor de edad.

Según la Justicia, la plataforma de vídeos cortos ha incumplido parte del artículo 2 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia, al no eliminar contenido señalado por la legislación rusa, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

miembros de la comunidad LGBT y QFC protestan contra una ley que había sido adoptada por el gobierno ruso en junio de 2013 y condenaba a las personas LGBT en un manera discriminatoria.
Miembros de la comunidad LGBTQ+ y QFC protestan contra una ley que había sido adoptada por el gobierno ruso en junio de 2013. | Foto: Getty Images

A la red social se le imputa la promoción de “valores no tradicionales, LGTB, feminismo radical y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales”, en base a un protocolo redactado por la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor.

Desde el año 2021, la Justicia rusa ha multado a TikTok con más de once millones de rublos (más de 188 200 euros) por negarse a eliminar información y contenidos prohibidos según la legislación.

La autoridad reguladora rusa ha intensificado en los últimos meses la persecución de contenidos que incumplen la legislación rusa, especialmente en redes sociales como Twitter, Facebook o Telegram por alojar información supuestamente falsa sobre la guerra en Ucrania.

Con información de AFP y Europa Press*