Home

Mundo

Artículo

Fernando Vásquez, ministro de Minería, fue destituido de su cargo por comentarios racistas contra el partido del expresidente Evo Morales | Foto: Tomada de Twitter

MUNDO

Ministro fue destituido por comentarios racistas contra partido de Evo Morales

"Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco", fueron las palabras con las que Fernando Vásquez, ministro de Minería, dijo no ser compatible con los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).

30 de mayo de 2020

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomo la decisión de destituir este sábado a su ministro de Minería, Fernando Vásquez, por sus expresiones presuntamente racistas en medio de una entrevista radial.

Luego de que un periodista le preguntara a Vásquez si colaboró con el Gobierno de Evo Morales, quien renunció a su cargo el año pasado, el ministro declaró que sus rasgos físicos no lo hacen compatible con los militantes del partido del expresidente, Movimiento al Socialismo (MAS), porque según él "hay algunas especificaciones inclusive de identidad".

“No tengo ni los requisitos para ser masista. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco (...) No quiero discriminar, pero esas mis condiciones hacen que no sea compatible con personas del Movimiento al Socialismo (MAS)”, manifestó.

Sus palabras causaron el rechazo de la bancada parlamentaria del MAS, mayoritaria en el Congreso bicameral, quien pidió inmediatamente a Áñez la destitución de Fernando Vásquez "ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador".

"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este Gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", se pronunció la presidenta derechista con un mensaje en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Evo Morales, quien está asilado en Argentina, condenó las expresiones racistas del ministro de Vásquez y escribió también que el “racismo es un delito con el debemos luchar”. 

Ante el caos que generó, Fernando Vásquez se disculpó por sus declaraciones a las que calificó como "irónicas". Podría ser procesado en el marco de una ley denominada "contra el racismo y toda forma de discriminación", promulgada en 2010 en el Gobierno de Morales.

Cabe recordar además que la presidenta Jeanine Áñez se vio envuelta en un escándalo de corrupción por la compra de respiradores con sobreprecio para combatir la pandemia de coronavirus en ese país.