Home

Mundo

Artículo

El presidente de Alemania, Christian Wulff, anuncia su dimisión en una comparecencia pública en el Palacio de Bellevue de Berlín. | Foto: EFE

MUNDO

Presidente alemán renuncia en medio de escándalo por corrupción

Christian Wulff llevaba varias semanas tambaleándose en el cargo por una serie de casos de presunta corrupción y amiguismo. La canciller Angela Merkel anunció la búsqueda de un candidato de consenso con la oposición.

17 de febrero de 2012

El presidente alemán Christian Wulff anunció su renuncia en medio de un escándalo sobre supuestos favores recibidos antes de convertirse en cabeza del Estado.

Wulff anunció su renuncia inmediata el viernes, un día después de que el asunto creciera dramáticamente con una petición al parlamento por parte de los fiscales para que le levantaran su inmunidad y pudiera ser procesado.

Este mismo viernes la canciller Angela Merkel anunció la búsqueda de un candidato de consenso con la oposición.

Wulff deja el cargo luego de menos de dos años en el puesto. Él fue el candidato de Merkel a la presidencia en 2010.

Alemania necesita un presidente que cuente con el respaldo "no solo de la mayoría, sino de una amplia mayoría" del pueblo, dijo el ya presidente saliente en una comparecencia pública escoltado por su esposa Bettina al reconocer que este ya no es su caso.

"Estoy convencido de que (las investigaciones) conducirán a un total descargo (de mi persona)", afirmó Wulff, quien admitió haber cometido errores, pero aseguró haber sido "siempre honrado" como presidente de Alemania y anteriormente como jefe del gobierno del estado federado de la Baja Sajonia.

Wulff expresó su rechazo a las acusaciones contra su persona aparecidas en la prensa alemana durante los dos últimos meses y declaró que las noticias publicadas por los medios "han herido a mi mujer y a mí".

Por su parte, Merkel señaló que había recibido la noticia con "gran respeto" y "gran pesar", y afirmó que el presidente saliente y su esposa Bettina representaron "con dignidad" a Alemania durante los casi 600 días en el cargo.
Merkel subrayó que "uno de los fuertes de nuestro estado de derecho es que trata a todos por igual, sin importar el cargo que ocupe" al valorar la actuación de la fiscalía de Hannover.

Por su parte, la oposición socialdemócrata y verde celebraron la dimisión de Wulff, que debía haberse consumado hace tiempo, según manifestaron sus portavoces, así como la disposición de Merkel a negociar un candidato conjunto.

La líder parlamentaria verde Claudia Roth definió las exigencias de la oposición al comentar que "la candidata o candidato debe devolver al cargo lo que ha perdido últimamente: credibilidad, fidelidad a la verdad y respeto".

El presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, señaló que su formación esta lista para consensuar "un nuevo comienzo. Estamos muy contentos de que el nuevo comienzo, que ofrecíamos desde hace meses, ahora sea posible tras la dimisión de Wulff".

Hasta la elección de un nuevo presidente de Alemania, el puesto de máximo mandatario germano será ocupado por el presidente del Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, que actualmente ostenta en turno rotatorio el jefe del Gobierno de Baviera, Horst Seehofer.

Con EFE y AP.