Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Presidente Correa dice que asilo a Assange fue concedido por "falta de garantías"

El mandatario ecuatoriano dijo que Suecia no ofreció las garantías para que Julian Assange no fuera extraditado a un tercer país, donde podría recibir pena de muerte o cadena perpetua, como Estados Unidos.

17 de agosto de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes que el asilo otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue otorgado por falta de garantías para el implicado.
 
“No se garantizó su no extradición a un tercer país” donde podría recibir “hasta pena de muerte, y si no, cadena perpetua”, dijo Correa, citado por el diario El Comercio, de Quito.
 
“Se estaría poniendo en riesgo la vida o la libertad de por vida del señor Julian Assange. Por eso el Ecuador decidió otorgarle el asilo diplomático”, dijo Correa a emisoras de su país.
 
El mandatario ecuatoriano aseguró que “Julian Assange ha estado dispuesto a enfrentarse a la justicia sueca” y recordó que Ecuador puso a disposición su embajada en Londres para que el fiscal sueco interrogara a Assange, propuesta que fue desestimada.
 
“Lo que se ha querido es la garantía que durante esa investigación no se lo extradite a un tercer país y jamás recibimos esas garantías”, indicó Correa.
 
El presidente ecuatoriano también reprochó que Ecuador no ha podido lograr la extradición desde Estados Unidos de los hermanos William y Roberto Isaías (banqueros condenados por peculado), porque ese país pone “pretextos” para no entregarlos a la justicia ecuatoriana.
 
Este miércoles, el gobierno de Rafael Correa aceptó la solicitud de asilo de Julian Assange, que difundió miles de documentos diplomáticos de Estados Unidos.