mundo

Presidente de Argentina se reunió con su par francés, Emmanuel Macron: ¿de qué hablaron?

La guerra en Ucrania fue uno de los tópicos de los que hablaron los dos mandatarios en París.


El presidente argentino, Alberto Fernández, le expresó a su par francés, Emmanuel Macron, la preocupación de América Latina sobre los efectos de la guerra en Ucrania y se propuso ver cómo garantizar la seguridad alimentaria y energética en el mundo.

“Traigo la preocupación del continente”, la guerra en Ucrania “es una acción bélica que ha generado consecuencias negativas en todo el mundo y también en nuestra América Latina”, dijo Fernández en una breve declaración a la prensa junto a Macron en París.

Para el presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no se puede “seguir poniendo en riesgo, después de la pandemia, la seguridad alimentaria y la seguridad energética”.

“Venimos a ponernos a disposición en lo que podamos ayudar desde la América Latina para que el mundo recupere la paz”, agregó antes del encuentro, junto al presidente de Francia, país que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea.

Macron abogó por su parte a “responder colectivamente a las consecuencias de esta guerra, en especial en los mercados agrícolas”, ya que advirtió “del riesgo de una importante crisis alimentaria, sobre todo el Oriente Medio y en África”.

El mandatario europeo apostó también por estrechar los lazos entre ambas regiones y por dar un nuevo impulso al intercambio de estudiantes, a la cooperación cultural y económica, así como a la lucha contra el cambio climático. “Esta acción conjunta incluye una fuerte movilización a favor de la emergencia climática y la preservación de la biodiversidad, un punto esencial en la estructuración de nuestro comercio”, agregó.

Los presidentes también intercambiaron felicitaciones. El francés felicitó al argentino por el acuerdo entre su país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su deuda y recibió, a su vez, los halagos de Fernández sobre su reciente reelección.

“Lo hablamos días atrás con (el expresidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva). Nosotros celebramos su éxito electoral en Francia, que trajo tranquilidad, mucha tranquilidad, al mundo”, aseguró el argentino, quien le entregó a su homólogo un aguafuerte del artista argentino recientemente fallecido Antonio Seguí, que vivía en Francia desde 1963.

La etapa en París le pone fin a la gira europea de Alberto Fernández, que lo llevó a España y Alemania. En Madrid, aseguró que España podría ser el punto de entrada del gas que Argentina pretende vender en el futuro a Europa.

En medio de la gira europea que realiza el mandatario argentino, su país registró un aumento de 6 % en el costo de vida durante el mes de abril y acumuló en lo que va del año un alza de 23,1 %. Este es uno de los índices más altos del mundo, que el gobierno atribuyó en parte a la guerra en Ucrania.

La inflación a 12 meses, en tanto, alcanzó 58 %, según el instituto oficial de estadísticas Indec, una de las más elevadas en el país en tres décadas.

“Hay un porcentaje de esa inflación derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra”, dijo en rueda de prensa en París el presidente argentino.

Con información de AFP