Home

Mundo

Artículo

El 30 de julio, la justicia mexicana resolvió procesarlo por esos delitos vinculados a Odebrecht, de la que habría recibido 10,5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de obras, según la Fiscalía. | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Presidente de México pide al papa que Iglesia se disculpe por abusos en la conquista

Ya en marzo de 2019, López Obrador había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco con la misma petición, pero el gobierno español rechazó “con toda firmeza” la solicitud.

12 de octubre de 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al papa Francisco que la Iglesia Católica pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista española hace 500 años.

En una carta dirigida al sumo pontífice, el mandatario insistió en que tanto la Corona y el gobierno de España, como el Vaticano, deberían disculparse con los pueblos originarios por las “más oprobiosas atrocidades” cometidos desde la invasión española en 1521.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias y culturas”, expone la misiva que López Obrador publicó este sábado en sus redes sociales.

Mucho menos “se les juzgará por motivos económicos o religiosos”, añade la carta, fechada el 2 de octubre y entregada al líder religioso por la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez.

Ya en marzo de 2019, López Obrador había enviado una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco con la misma petición, pero el Gobierno español rechazó “con toda firmeza” la solicitud.

El presidente mexicano lanzó este llamado en el marco de la conmemoración en 2021 de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la independencia.

El papa Francisco ofreció una disculpa similar en 2015 en Bolivia por la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de América Latina durante la era colonial.

En el documento, López Obrador también solicitó al Vaticano el préstamo de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México el próximo año.

Previamente, demandó a su par italiano, Sergio Mattarella, el préstamos de dos de los códices precolombinos en una carta entregada el viernes por Gutiérrez.

Entre tanto, una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en la principal avenida de Ciudad de México fue retirada el sábado por autoridades capitalinas, dos días antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante italiano a América.

La figura de Colón fue desmontada y retirada de la turística avenida Reforma la madrugada de este sábado, en coordinación con instituciones culturales, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La dependencia dijo que la estatua fue removida “en atención a la solicitud del gobierno de Ciudad de México” para ser sometida “a un diagnóstico y eventual restauración” que encabezará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.

Grupos de activistas habían convocado a una protesta denominada “Lo Vamos a Derribar” para el próximo lunes, 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América en 1492 y que en México se conmemora como Día de la Raza.

La glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue el primer monumento instalado en la avenida Reforma, en 1877.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insinuó que tras su restauración, el monumento no podría regresar al mismo sitio.

“A lo mejor valdría (...) una reflexión colectiva de qué representa (Colón), sobre todo hacia el próximo año”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

México conmemorará en 2021 el bicentenario de la consumación de su independencia (1821), los 500 años de la derrota del imperio azteca a manos de Hernán Cortés (1521) y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán (actual Ciudad de México).

La polémica sucede el mismo día en que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para entregarle una solicitud del gobierno mexicano a la Iglesia Católica y la Corona española.

En la misiva, el mandatario izquierdista expone sus razones para pedir que los pueblos originarios reciban una disculpa por los abusos cometidos hace 500 años.

Activistas de diversas ciudades en Estados Unidos han derribado y vandalizado estatuas en honor de Colón alegando que simbolizan el genocidio y la explotación de los pueblos originarios americanos.

AFP