Home

Mundo

Artículo

Iván Duque en el evento en el que expuso los logros de su política de Paz con Legalidad
Presidente Duque se reunirá este sábado con Mike Pompeo. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Presidente Iván Duque recibe este sábado al Secretario de Estado de EE. UU.

Uno de los puntos principales del encuentro binacional se analizarán, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico y la situación política en Venezuela.

0
19 de septiembre de 2020

Este sábado, 19 de septiembre, el presidente Iván Duque recibirá en la Casa de Nariño a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para hablar sobre el manejo de la pandemia del covid-19, la reactivación y desarrollo económico de ambos países, la seguridad regional, entre otros temas.

La visita de Pompeo hace parte de la gira que adelanta por varios países de Suramérica, la cual empezó en Guyana, país vecino de Venezuela, donde aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “tiene que irse”.

Durante su permanencia en Colombia, se discutirán temas como la lucha contra el narcotráfico, uno de lo más debatidos con Estados Unidos, también se hablará sobre los grupos al margen de la ley, y la situación de los migrantes venezolanos.

Uno de los puntos principales del encuentro binacional es avanzar en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EE.UU. hacia Colombia y destinar más de US$5.000 millones al desarrollo en zonas rurales.

La reunión que tendrá lugar en la Casa de Nariño, será a partir de las 9:00 a.m. Como parte de la delegación estadounidense, en el encuentro estarán, el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el Subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon; y el Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Por su parte, al mandatario lo acompañarán la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, José Manuel Restrepo, y Minas y Energía, Diego Mesa, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, entre otros.

Cabe señalar que el jefe de la diplomacia estadounidense, estuvo en Bogotá a comienzos de este año, cuando asistió a la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental.