Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2010 12:00:00 AM

Presidente Santos puede ingresar a Ecuador sin problema, según canciller

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "no tendría ningún problema" para ingresar a Ecuador debido a la inmunidad que la legislación ecuatoriana le otorga al ser mandatario de un país vecino.

Presidente Santos puede ingresar a Ecuador sin problema, según canciller Presidente Santos puede ingresar a Ecuador sin problema, según canciller
"Por la inmunidad que tienen los jefes de Estado, independientemente del juicio" que se lleva en su contra, "el presidente Santos puede ingresar cuando desee a Ecuador", señaló Patiño, según recoge la prensa oficial del país.

El actual presidente de Colombia está involucrado en el denominado caso "Angostura", que se tramita en la Corte de Justicia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, y que investiga la operación del 1 de marzo de 2008 en la que el Ejército de Colombia bombardeó un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

Esa acción derivó en la ruptura de las relaciones entre los dos países y como consecuencia se inició un proceso judicial que involucra a Santos, que en esa época era ministro de Defensa del entonces presidente Álvaro Uribe.

El canciller ecuatoriano agregó que aún no ha recibido la propuesta oficial de Colombia de que "en un gesto de buena voluntad" Ecuador retire la demanda contra Santos, como ha sugerido el Gobierno del país vecino en declaraciones a la prensa.

"Lo único que puede hacer el Ejecutivo es un exhorto a la Corte Nacional de Justicia", dijo Patiño en Borbón, en la provincia de Esmeraldas.

"Es lo único que podemos hacer si es que recibimos una comunicación oficial de Colombia. No podemos hacer ninguna otra cosa más que darla a conocer, pues el organismo de Justicia es el único que puede resolver", dijo el canciller.

El ministro de Exteriores también se refirió a la negativa del Gobierno vecino a admitir la propuesta de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de presentar "su visión" del conflicto colombiano en la asamblea de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Patiño indicó que "el organismo regional respetará la decisión del Gobierno de Colombia", pues la Unasur "no puede inmiscuirse en un tema" de otro país.
 
 EFE


EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.