Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Presidentes de la Unasur debatirán en Cancún sobre el cambio climático

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió con expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador con la finalidad de concretar un borrador sobre la propuesta "Emisiones Netas Evitadas" para combatir el cambio climático.

12 de noviembre de 2010

Los presidentes de los países miembros de la Unasur se reunirán el 26 de noviembre para concretar una propuesta común sobre cambio climático, con el fin de presentarla a finales de este mes en la cumbre de Cancún, informó este viernes la cancillería ecuatoriana.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió con expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador con la finalidad de concretar un borrador sobre la propuesta "Emisiones Netas Evitadas" para combatir el cambio climático, detalló un comunicado oficial.

Este borrador será debatido finalmente por los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes concretarán una "propuesta unificada" que presentarán en la cumbre sobre cambio climático, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún (México).

Tras un largo debate, se acordó "complementar los mecanismos flexibles bajo el protocolo de Kioto, garantizar incentivos necesarios para la implementación de actividades como un mecanismo no mercantil y voluntario de mitigación de emisiones y evitar las emisiones", especificó el comunicado.

El principal impulsor de la iniciativa, bautizada como "Propuesta de Emisiones Netas Evitadas", es Ecuador, que ha solicitado contribuciones económicas de otros países para no explotar una gran reserva petrolera en el subsuelo del parque amazónico Yasuní.

El Gobierno ecuatoriano pretende que se establezca un marco de compensación más amplio que englobe proyectos como Yasuní en otros países.

Daniel Ortega, director de Medio Ambiente de la cancillería de Ecuador, expuso la propuesta a los representantes de la Unasur, la cual pretende crear un mecanismo para que las naciones ricas compensen a los países de la región "por no realizar emisiones" adicionales, derivadas de proyectos económicos nuevos.

La única iniciativa que existe de este tipo es la del yacimiento amazónica de Yasuní, que representa el 20% de las reservas totales de crudo del país, pero Ecuador se compromete a dejar debajo tierra el petróleo si la comunidad internacional aporta la mitad de los beneficios que sacaría el país andino si vendiera el crudo de esta región.

EFE