Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Producción de cereales en Suramérica aumentó un 16,6% en 2010, según la FAO

Las previsiones iniciales de la FAO , a nivel mundial, sobre la producción de trigo en 2011 son de 676 millones de toneladas, lo que representaría un crecimiento del 3,4% respecto a 2010.

23 de marzo de 2011

La producción de cereales en América del Sur en 2010 aumentó un 16,6% hasta superar las 149 millones de toneladas, lo que supone una recuperación tras las malas cifras del año anterior, en parte gracias a una cosecha récord en Brasil, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En tanto, para este año las previsiones son dispares, de acuerdo al informe sobre "Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria", difundido hoy por el organismo.

En el caso de América Central y el Caribe, la organización estima que para 2011 la producción agregada de cereales (que incluye la primera, segunda y tercera temporada de cosechas) será un 11% superior a la del año pasado y alcanzará las 43,1 millones de toneladas.

Sin embargo, se espera una reducción en la cosecha de maíz y fríjol en Nicaragua, El Salvador y Honduras a causa de la falta de lluvias.

Por otra parte, el frío ha afectado la producción de maíz en México, sobre todo en el estado de Sinaloa, que produce el 70 % de la cosecha de invierno del país norteamericano.

En cuanto a Suramérica, en Brasil, las perspectivas para el maíz y el arroz son positivas gracias a las abundantes lluvias registradas desde la siembra.

En cambio, las sequías causadas por el fenómeno meteorológico de La Niña han afectado los cultivos en Argentina e Uruguay, y tal vez podrían afectar la cosecha en Bolivia, en especial en las áreas productoras de maíz de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

A nivel mundial, las previsiones iniciales de la FAO sobre la producción de trigo en 2011 son de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010.

Por otra parte, la FAO advierte de que en Haití, más de 3 millones de personas requerirán asistencia alimentaria en el periodo abril-mayo, debido a la epidemia de cólera, el huracán "Thomas" y los altos precios de los alimentos.
 
EFE