Home

Mundo

Artículo

Ronnie Lee Gardner fue ejecutado en el 2010, en Utah (EE. UU.) en la silla de metal a la derecha. A la izquierda, arriba de la cama, dos puertos para rifles. | Foto: Wikimedia Commons.

CONTROVERSIA

Proponen volver a los fusilamientos en EE. UU.

El republicano Paul Ray presentará su propuesta de pena capital porque “es probablemente el medio más humano de matar a alguien”.

19 de mayo de 2014

En vista de una ejecución fallida por medio de inyección letal en Oklahoma el mes pasado, un legislador de Utah opinó que el pelotón de fusilamiento es una forma más humana de ejecución. Por consiguiente, se propone ofrecer esa opción para los condenados a muerte en su estado.

El representante republicano Paul Ray planea presentar su propuesta durante la próxima sesión legislativa de Utah en enero. Los legisladores de Wyoming y Missouri esgrimieron ideas similares este año, pero sus esfuerzos no cuajaron.

Sin embargo, Ray podría tener éxito. Utah ya tiene tradición de ejecución por medio de fusilamiento; cinco policías usaron fusiles Winchester de calibre 30 para ejecutar a Ronnie Lee Gardner en el 2010, la última ejecución por ese método en el estado.

Ray sostiene que ese método podría ser más aceptable ahora que los estados enfrentan demandas y escasez de los medicamentos, lo cual ha complicado las ejecuciones por inyección letal. "Suena como el Lejano Oeste, pero es probablemente el medio más humano de matar a alguien", dijo Ray.

Utah eliminó los pelotones de fusilamiento en el 2004 aduciendo la excesiva atención que la prensa daba a los presos, pero los condenados a muerte, antes de esa fecha, tenían la opción de escogerla y eso fue lo que Gardner hizo, quien fue sentenciado a muerte por matar a un abogado de Salt Lake City en 1985 cuando intentaba huir de un tribunal.

Gardner fue el tercer condenado que murió fusilado después que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976. Otros dos presos en Utah eligieron el fusilamiento en vez de las inyecciones, pero probablemente pasarán varios años antes de que se agoten las apelaciones de sus sentencias, dijo el subprocurador general de Utah, Thomas Brunker. La propuesta de Ray daría la opción a todos los condenados.

La inyección letal, el método básico de ejecución en Estados Unidos, ha suscitado la atención general después del incidente de abril en Oklahoma. La inyección no surtió efecto inmediato y el condenado Clayton Lockett murió de un ataque cardíaco más de 40 minutos después.

Ray y legisladores de otros estados han sugerido que los pelotones de fusilamiento serían el método más barato, además de humano.

"El prisionero muere instantáneamente", dijo Ray. "Parece muy negativo, pero en el instante en que la bala atraviesa el corazón, uno muere. No hay sufrimiento".