Home

Mundo

Artículo

De acuerdo con el portal Monitoreamos dos de las estudiantes tuvieron que recibir atención médica, producto de la agresión.
De acuerdo con el portal Monitoreamos dos de las estudiantes tuvieron que recibir atención médica, producto de la agresión. | Foto: Twitter @Uladdhh

Mundo

Protesta contra Diosdado Cabello terminó con universitarias a las que les “arrancaron” las uñas

Cabello planteó la posibilidad de que se adelanten las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para 2024.

4 de noviembre de 2022

Una manifestación de estudiantes contra Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), terminó en altercados con partidarios de Nicolás Maduro. Chavistas fueron señalados de agredir y haberle “arrancado” las uñas a estudiantes, que rechazaban la presencia del dirigente en el Estado de Mérida.

Las jóvenes denunciaron que la confrontación se generó, luego de que este jueves – 3 de noviembre– desplegaran un cartel con el mensaje: “Régimen Asesino de Universidad” en el plantel de Los Andes (ULA). “Me duele la muñeca”, “eso es lo que son ustedes: delincuentes, asesinos” se les escucha decir en un video divulgado por una de las alumnas.

“Pegamos el cartel a las afueras de la Facultad y lo que hicieron fue una manada de colectivos agarrarnos a cuatro mujeres indefensas y arrancarnos las uñas de las manos, porque ellos no saben más que hacer que destruir” afirmó una de las manifestantes, según Monitoreamos.

De acuerdo con este portal dos de las estudiantes tuvieron que recibir atención médica, producto de la arremetida (que también fue verbal). Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes indicó que las jóvenes agredidas fueron Lesly Sánchez (del movimiento Liberación 23), Katherine Barrera, Angélica Angel y Elizabet Castillo (Fuerza ULA) y quienes hacen parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

¿Qué hacía Cabello en Mérida?

Monitoreamos detalló que la jornada anterior, Cabello estuvo de visita en Mérida para “juramentar las estructuras” de su partido en esa zona, ubicada en el noroeste venezolano.

“Garanticemos que el PSUV esté en todos los rincones de este país, ustedes saben perfectamente que aquí nosotros nos levantamos, nos sacudimos la ropa, levantamos la cara, el espíritu y vamos a la conquista de las victorias que haya que construir”, dijo según el PSUV. Cabello también aprovechó su trayecto para sugerir la posibilidad de que se adelanten las elecciones presidenciales (programadas para 2024).

En el programa radiofónico ‘Con el Mazo Dando’, el integrante de ese partido afirmó hace dos días que el triunfo de Lula, como mandatario electo en Brasil, alejaba el riesgo de una “invasión” contra el vecino país.

“Lejos estará la posibilidad de invasión a Venezuela que planteó Bolsonaro a sus oficiales y de la cual estos se negaron a ejecutar su plan, pero estaba acordado que el 23 de febrero de 2019 ejecutarían una agresión militar utilizando el territorio fronterizo brasileño”.

CPI pide reanudar investigación en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI), en cabeza de Karim Khan, pidió a comienzos de mes que se reanudaran las investigaciones por presuntos delitos de lesa humanidad en Venezuela. Para Khan, aunque el oficialismo ha intentado manejar “diversas cuestiones estructurales y sistémicas” resultan “insuficientes en su alcance o no han tenido aún unas consecuencias palpables”.

“En última instancia, serán los magistrados de la Corte quienes tomarán una decisión acerca de los méritos de la solicitud de inhibición por parte de Venezuela y de nuestra propia petición”, agregó Khan.

Su petición llegó en un intento por aclarar que su propósito no es desacreditar a la nación caribeña, sino reafirmar su “compromiso” para conversar con las autoridades y quienes estén interesados en la “búsqueda de la verdad”.

*Con información de Europa Press.