Home

Mundo

Artículo

Pulse: cuatro años tras tiroteo en el club nocturno en EE.UU./Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

MUNDO

Recuerdan a víctimas del tiroteo ocurrido hace cuatro años en el club Pulse

El 12 de junio de 2016 marcó la historia de los Estados Unidos, luego de que se presentara uno de los peores tiroteos.

12 de junio de 2020

En las primeras horas del 12 de junio de 2016, un hombre identificado como Omar Mateen ingresó al bar gay de la Florida llamado Pulse y, sin mediar palabra con alguien presente en el lugar, empezó a disparar, causando la muerte a 49 personas, mientras otras 50 resultaron heridas.

El tiroteo, considerado uno de los peores que se haya presentado en la historia de Estados Unidos, ocurrió durante la Noche Latina del club, por lo que muchos de los asesinados fueron latinos y miembros de la comunidad LGBTI.

El asesino también murió ese mismo día en medio de un tiroteo con la Policía. La investigación de las autoridades estableció que este había prometido lealtad a ISIS.

Por lo tanto, cuatro años después, muchas personas guardaron un momento de silencio para honrar a las personas que perdieron la vida en este ataque armado. De hecho, Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una proclamación declarando el 12 de junio como "Día de Recuerdo de Pulse", en memoria de los fallecidos en ese club nocturno.

Lo firmado por el mandatario también ordenó que todas las banderas se bajaran hasta media asta y, además, pidió a los ciudadanos del estado de la Florida a que honraran la fecha con un minuto de silencio a las nueve de la mañana.

Cabe recordar que ese tiroteo es considerado como el acto más mortal contra la comunidad LGBTI en los Estados Unidos. Desde que ocurrió ese hecho, el club no volvió a funcionar y allí se construirá un monumento en honor a las víctimas, el cual estaría listo en 2022.

La comunidad LGBTI ha venido insistiendo en que la violencia contra sus integrantes aún persiste, siendo las personas transgénero, especialmente las afro, quienes deben enfrentar un mayor nivel de violencia en Estados Unidos.

De hecho, según la Campaña de Derechos Humanos, el año pasado, alrededor de 26 trans estadounidenses fueron asesinados y, en lo corrido de 2020, al menos 12 han muerto a tiros, aunque dicen que la cifra podría ser más elevada.