Home

Mundo

Artículo

En medio de la invasión rusa a Ucrania, la adquisición de armamento por parte del Gobierno de Vladimir Putin ha incluido tanques blindados de fabricación china, según se desprende de imágenes de esos equipos compartidas por el líder checheno Ramzan Kadyrov.
En medio de la invasión rusa a Ucrania, la adquisición de armamento, por parte del Gobierno de Vladimir Putin, ha incluido tanques blindados de fabricación china. | Foto: Ukraine Weapons Tracker/Twitter/ @UAWeapon

Mundo

Putin arma con vehículos de guerra chinos a paramilitares chechenos que participan en invasión a Ucrania

Se trata de ocho unidades nuevas del Tiger, un vehículo 4x4 que es producido tanto en Rusia como en China, con capacidad para 11 soldados.

7 de junio de 2023

En medio de la invasión rusa a Ucrania, la adquisición de armamento por parte del Gobierno de Vladimir Putin ha incluido tanques blindados de fabricación china, según se desprende de imágenes de esos equipos, compartidas por el líder checheno Ramzan Kadyrov.

Se trata de ocho unidades nuevas del Tiger (también llamados Tigr, tigre en ruso), un vehículo 4x4 que es producido tanto en Rusia como en China, con capacidad para 11 soldados, de acuerdo con el video que fue compartido en redes sociales.

“La cuestión del equipamiento material y técnico de las unidades chechenas que participan en la Operación Especial, es una de nuestras máximas prioridades. En este sentido, compramos regularmente equipos militares, con los que nuestros soldados son mucho más eficaces en el desempeño de sus tareas”, dijo el líder checheno.

Añadió que en la víspera, “el martes inspeccioné personalmente la calidad y las capacidades del nuevo lote de vehículos militares, que incluye un centenar de camionetas, vehículos blindados de transporte de personal, vehículos blindados y camiones”.

“Además de un alto grado de protección para la tripulación, los vehículos blindados son muy maniobrables, todoterreno y fáciles de manejar”, enfatizó en el video.

Kadyrov, hombre cercano a Putin, señaló que “hemos eliminado el problema de los suministros de transporte para las unidades chechenas de Akhmat (como se conoce a sus tropas o kadyrovitas), lo que en última instancia ha redundado en su alta eficacia”.

Desde la cuenta de Twitter @tomiris26, fueron publicadas las imágenes del equipamiento, “Ramzan Kadyrov compró varios vehículos militares para las unidades chechenas que participan en la operación militar especial, que incluye el primer vehículo militar chino al servicio de Rusia, los vehículos blindados Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co”.

“El primer vehículo militar chino en servicio ruso: Ramzan Kadyrov mostró imágenes de “vehículos nuevos comprados para unidades chechenas que participan en el SMO” en su palacio, con más de 8 nuevos vehículos blindados de transporte de personal Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co. “Tiger””, escribió por su parte, Ukraine Weapons Tracker en su cuenta en Twitter.

En otra publicación señaló que “el Tiger se exporta ampliamente, y muchos de ellos se venden o transfieren como ayuda militar del gobierno chino en todo el mundo, principalmente a LEO/fuerzas de seguridad internas”

“En este caso, no están armados, pero tienen una montura de arma. Los vehículos de esta clase normalmente requieren un permiso de exportación”, puntualizó.

El Tiger se exporta ampliamente, y muchos de ellos se venden o transfieren como ayuda militar del gobierno chino en todo el mundo, principalmente a LEO/fuerzas de seguridad internas.
El Tiger se exporta ampliamente y muchos de ellos se venden o transfieren como ayuda militar del gobierno chino en todo el mundo, principalmente a LEO/fuerzas de seguridad internas. | Foto: Ukraine Weapons Tracker/Twitter/ @UAWeapon

Reacciones

Tras la publicación, desde Defence Blog como de Ukraine Weapons Tracker (UWT), que son sitios de internet especializados en equipos militares, se señaló que se trata de vehículos blindados que fueron producidos por la firma china Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co.

“El Tigre se exporta ampliamente, y muchos de ellos se venden o se transfieren como ayuda militar del gobierno chino a todo el mundo, principalmente a fuerzas de seguridad interna y LEO. En este caso, no están armados, pero tienen un soporte para armas”, de acuerdo con UWT.

Se trata de vehículos blindados fueron producidos por la firma china Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co.
Se trata de vehículos blindados que fueron producidos por la firma china Shaanxi Baoji Special Vehicles Manufacturing Co. | Foto: Ukraine Weapons Tracker/Twitter/ @UAWeapon

Aunque los dos portales no señalaron directamente al Gobierno del líder chino Xi Jinping, si coincidieron en señalar que este tipo de tanques suelen requerir un permiso de exportación, por lo que advirtieron que es casi imposible que se hubieran vendido sin el conocimiento y la autorización del régimen de ese país.

Se indicó que el vehículo puede adaptarse a diversas funciones, como blindado de transporte de tropas, patrulla, vehículo policial, ambulancia, puesto de mando y portador de armas.

Estados Unidos de manera reiterada ha alertado que China vende armamento y equipamiento de guerra a Rusia, para fortalecer su capacidad y así profundizar la invasión a Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

En ese sentido, el Gobierno del presidente Joe Biden señaló que ese país viola la neutralidad que China ha anunciado frente a ese conflicto.

Se ha conocido, sin embargo, que, por el momento, Beijing ha proporcionado equipos, repuestos y abastecimiento que, estrictamente, no son de uso militar, pero son un apoyo fundamental para el sostenimiento del frente de batalla.

Ante esta situación, el Gobierno estadounidense ha pedido a China que se abstenga de cruzar esa línea y condene la invasión, pero el régimen ha desmentido que esté apoyando a Rusia.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.