ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/12/2018 9:15:00 PM

Notas de mundo de esta semana

Putin mostró sus nuevos 'juguetes', la violencia parece no dar tregua en Afganistán y la inesperada victoria del líder opositor Mahathir Mohamad en las elecciones parlamentarias de Malasia se convirtió en un hito histórico para este país del Sudeste Asiático.

Putin muestra su arsenal, violencia en Afganistán y elecciones en Malasia Notas de mundo de esta semana

Los juguetes de Putin

Una vez más el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó la tradicional celebración del Día de la Victoria para mostrarle al mundo su nuevo arsenal. Más de 13.000 soldados, 75 aviones y 84 vehículos blindados desfilaron el miércoles por la Plaza Roja para conmemorar el triunfo soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. La edición de este año contó con nuevas adquisiciones como el ‘Terminator’, un poderoso tanque manejado a control remoto; el caza SU-57, uno de los aviones de combate más modernos del mundo; y el misil Kinzhal, un artefacto con capacidad para destruir portaaviones, que puede viajar 10 veces a la velocidad del sonido y que Putin calificó hace dos meses como el “arma invencible”. Más que una conmemoración histórica, el desfile de este año fue una demostración de poder en un momento crítico en la geopolítica mundial. Sobre todo, sorprendió la presencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enemigo de uno de sus grandes aliados en la región, Irán, justo en medio de la crisis con ese país. La movida evidenció las estrategias diplomáticas del Kremlin para posicionarse y fortalecer su influencia como árbitro de Oriente Medio.

Afganistán

Ofensiva de primavera

La violencia parece no dar tregua en Afganistán. Este miércoles y apenas una semana después de los dramáticos atentados contra la prensa afgana, tres nuevos ataques suicidas sacudieron Kabul y dejaron un saldo de 17 muertos y 23 heridos. Esta nueva oleada terrorista hace parte del plan de ataque de los talibanes que desde el 25 de abril anunciaron una “ofensiva de primavera”, cuyo objetivo es “aplastar, matar y capturar a los invasores estadounidenses y sus partidarios”. A este trágico panorama se suma el reciente protagonismo de Estado Islámico, que se disputa también el poder en el territorio y que se adjudicó varios de los ataques. El país atraviesa por una de las etapas más sangrientas desde el fin de la misión militar de la Otan en 2014. Solo en los últimos cuatro meses 780 personas perdieron la vida y más de 1.500 resultaron heridas.

ESTADOS UNIDOS

De acusador a abusador

Eric Schneiderman, el fiscal que se hizo famoso por ser el principal promotor del movimiento #MeToo, renunció a su cargo este lunes luego de que cuatro mujeres lo acusaron de agresión y maltrato físico. Según reveló The New Yorker, Schneiderman golpeó en varias ocasiones a las que eran entonces sus parejas, casi siempre cuando estaba bajo los efectos del alcohol y mientras mantenían relaciones sexuales. Dos de ellas afirmaron incluso que el fiscal las intentó asfixiar y las amenazó con matarlas si le terminaban. Tres horas después de publicados los testimonios, el demócrata más popular de Nueva York dimitió de su cargo, pero aseguró que eran actividades consentidas. Además de ser una de las figuras claves en la demanda contra la compañía de Harvey Weinstein, Schneiderman era uno de los oponentes más activos de la administración de Donald Trump.

Malasia

Nonagenario al poder

La inesperada victoria del líder opositor Mahathir Mohamad en las elecciones parlamentarias de Malasia es un hito histórico para este país del Sudeste Asiático. A sus 92 años, Mohamad no solo se convirtió en el primer ministro más viejo del mundo, sino que, además, dio paso para que por primera vez en 61 años gobierne la oposición. Su triunfo representa una oportunidad para un país que no conoce desde su independencia un mando diferente al de la Organización Nacional de los Malayos Unidos;este es el partido oficialista que por años se valió de tácticas antidemocráticas para perpetuarse en el poder y se vio seriamente desprestigiado por los escándalos de corrupción del antiguo primer ministro, Najib Razak. Algunos observadores se preguntan si esa victoria abre una tendencia democratizadora en la región.

ANTESALA DE UN ENCUENTRO. Donald Trump recibió en la madrugada del jueves a los tres ciudadanos estadounidenses liberados por Corea del Norte el día anterior. El mandatario calificó este hecho como un gesto de buena voluntad de Pyongyang de cara a la reunión histórica entre estos dos países. Unas horas después, dio a conocer la fecha y el lugar exacto donde se llevará a cabo este esperado encuentro. La cita entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

La frase

“La apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén tendrá un precio, pero vale la pena pagarlo. Debemos estar preparados”,

dijo durante una entrevista el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Este lunes, Washington trasladará oficialmente su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Una polémica decisión de Donald Trump que desafía al mundo Cifra árabe.

CIFRA

104 años tenía David Goodall, un científico australiano que viajó hasta Suiza para someterse a un suicidio asistido. El reconocido botánico murió el jueves tranquilamente y acompañado de su familia, luego de recibir una inyección letal de Nembutal en una clínica de Basilea. La eutanasia está prohibida en la mayoría de países, y aunque Australia la legalizó el año pasado, la norma solo entra en vigor en junio de 2019. Goodall no quería esperar tanto.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall