Home

Mundo

Artículo

NOTAS MUNDO

Las noticias internacionales más importantes de la semana

Arabia Saudita en la ONU; la continua impunidad que ronda al mandatario de Filipinas; y el deseo ruso de aumentar el nacionalismo en el país son algunas de las noticias más importantes de la semana.

29 de abril de 2017

Arabia Saudita
Un lobo cuidando ovejas

La elección de Arabia Saudita como miembro de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer de 2018 a 2022 generó un escándalo en la ONU, ya que el reino árabe es considerado uno de los países más machistas del planeta. En efecto, con base en la ley islámica, o sharía, cada mujer de ese país debe tener un guardián masculino, quien decide sobre aspectos importantes de su vida como sus opciones laborales, sus viajes al extranjero, su matrimonio e incluso a qué procedimientos quirúrgicos puede someterse. Igualmente, a ellas se les prohíbe transitar por las calles sin el velo islámico, relacionarse con hombres que no sean sus parientes y manejar vehículos. Además, solo el 13 por ciento de la fuerza laboral es femenina y desde 2015 se les permitió votar. Con ello, organizaciones defensoras de los derechos humanos pusieron el grito en el cielo. “¿Cómo puede Arabia Saudita promover los derechos de la mujer a nivel global, cuando en casa las discriminan y las tratan como a menores de edad durante toda su vida?”, preguntó Rothna Begum, activista de Human Rights Watch. Esta no es la primera vez que a un país sexista se le otorga un asiento en esta comisión, pues Irán, nación que impone serias barreras a las libertades de la mujer, es miembro desde 2010.

Rusia
Nostalgia bélica

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere aumentar el nacionalismo en su país al revivir las victorias militares de antaño. En efecto, ordenó construir una réplica del Reichstag, el Parlamento alemán, para un evento simbólico en el que 2.000 actores recrearon la toma de este edificio que lideró el Ejército Rojo en 1945. La bandera de la Unión Soviética ondeando sobre el Parlamento en Berlín es uno de los símbolos más recordados de la victoria de la Unión Soviética sobre el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, triunfo que Putin quiere consolidar como el hito fundacional de la Rusia moderna. La ‘celebración’ le puso los pelos de punta a los alemanes, pues el modelo a escala del Reichstag no se basó en el edificio de esa época, sino que tomó como referencia la construcción contemporánea, sede actual del Parlamento federal germano.

Filipinas
¿Seguirá impune?

Por la imposibilidad de impugnar al mandatario, la oposición filipina recurrió a la comunidad internacional para traer ante la justicia al autoritario presidente Rodrigo Duterte. El abogado Jude Sabio presentó la primera demanda contra Duterte ante la Corte Penal Internacional, en la que afirma que el mandatario es responsable por los 1.000 asesinatos que ejecutó el escuadrón de la muerte de la ciudad de Davao cuando él era alcalde. Igualmente, Sabio denunció que desde la llegada de Duterte al poder en junio de 2016 las autoridades han asesinado extrajudicialmente a 7.000 personas en el marco de la sanguinaria guerra contra las drogas, la política insignia del gobierno. Sin embargo, lo más probable es que el presidente se salga con la suya, pues la CPI solo ha emitido seis fallos desde su creación en 2002.

Israel
Con los crespos hechos

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, encabeza la derechización de Israel y se acerca al gobierno de Donald Trump, su relación con los países europeos que le exigen frenar su política de asentamientos en territorio palestino empeora. En efecto, el mandatario dejó plantado al vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, en un encuentro en Jerusalén. Esta disputa diplomática surgió por cuenta de una reunión entre Gabriel y los líderes de la organización Breaking the Silence, que reúne testimonios de soldados israelíes retirados que denuncian los abusos del Ejército hacia los palestinos en Cisjordania. Como respuesta, Netanyahu justificó su desplante y afirmó que no se reunirá “con diplomáticos que visiten Israel y se relacionen con organizaciones que menosprecien a los soldados israelíes y quieran enjuiciarlos como criminales de guerra”.