Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2012 12:00:00 AM

Putin reconoce que podría haber segunda vuelta electoral en Rusia

Es la primera vez que el primer ministro ruso reconoce que podría ser incapaz de obtener suficiente apoyo para una victoria rotunda en la elección presidencial.

Putin reconoce que podría haber segunda vuelta electoral en Rusia Vladimir Putin, primer ministro ruso. Foto: AP
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que podría enfrentar una segunda vuelta electoral, la primera vez que reconoce que podría ser incapaz de obtener suficiente apoyo para una victoria rotunda en la elección presidencial de marzo.

La declaración de Putin indica que podría aceptar que se ha deslustrado su imagen de "padre de la nación" si fracasa en obtener más de 50% de los sufragios en la primera vuelta, a realizarse el 4 de marzo, en lugar de arriesgarse a encender más indignación pública a través de un evidente fraude electoral.

La evidencia de fraude a favor del partido de Putin en una elección parlamentaria realizada en diciembre detonó las protestas sociales más grandes desde el colapso de la Unión Soviética hace dos décadas.

El también expresidente agregó durante un encuentro con observadores electorales que no hay "nada de horrible" en una segunda vuelta y que está listo para ello, de acuerdo con reportes noticiosos en Rusia.

Sin embargo, también advirtió sobre los peligros de una segunda ronda, diciendo que llevaría a una "desestabilización segura de la situación política". La necesidad de estabilidad en Rusia ha sido la mantra de la campaña de Putin.

Putin ganó sus dos períodos presidenciales previos en la primera ronda de las elecciones del 2000 y 2004. Después de moverse al cargo de primer ministro debido a limitaciones señaladas en la ley electoral, se ha mantenido como el principal líder de la nación, pero ha menguado el apoyo a su gestión entre una creciente frustración de la gente ante su control rígido sobre la escena política, una corrupción incontrolada y un aumento en la inequidad social.

Las encuestas de opinión muestran que Putin tiene un apoyo de entre 40 y 50%. Si fracasa en obtener una mayoría en la votación, enfrentará una segunda vuelta electoral el 25 de marzo, más probablemente contra Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista.
AP

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.