Home

Mundo

Artículo

Qatar Airways es la segunda compañía aérea más grande de Medio Oriente después de Emirates. | Foto: AP

MUNDO

La millonaria compensación que reclama Qatar Airways por bloqueo aéreo

Desde 2017, la aerolínea no puede usar el espacio aéreo de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes y Baréin, por la ruptura de relaciones entre eso países y Catar.

22 de julio de 2020

La aerolínea Qatar Airways pidió el miércoles a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto 5.000 millones de dólares de compensación por haberle prohibido el acceso a sus espacios aéreos y por su exclusión de los mercados.   

Esto sucede después de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, se pronunció en favor de Catar y estimó que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) era competente jurídicamente para resolver el conflicto a petición de ese país que acusa a sus vecinos de violar un acuerdo que regula la libertad de circulación de los aviones comerciales. 

Las tensiones empezaron en el 2017 cuando Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin rompieron el 5 de junio sus relaciones diplomáticas y comerciales con Catar. Arabia Saudita entonces afirmó que dicho gobierno había incitado a la división del país y había puesto en peligro su soberanía, además de que apoyaba organizaciones islamistas radicales como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.  

Egipto, Emiratos Árabes y Baréin se sumaron a los señalamientos. Indicaron que las acciones de Catar dividían las sociedades árabes e intervenían en los asuntos internos de los otros países. Otro punto crucial de las tensiones es el alegado apoyo de Catar a Irán, quién es el enemigo regional de Arabia Saudita.

Incluso, en el 2017, el medio de comunicación estatal de Catar Al Jazeera fue prohibido en países como Arabia Saudita y Egipto. Los dos estados justificaron sus acciones en razón al cubrimiento que el medio hizo de las movilizaciones sociales durante la Primavera Árabe. Para entonces, Catar apoyó abiertamente la movilización social, lo que fue calificado por algunos países como un peligro para su soberanía.   

Frente a la decisión de Qatar Airways, el director de la compañía, Akbar Al Baker, dijo: "Después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amistosa y mediante el diálogo, sin resultados, hemos tomado la decisión de pedir arbitrajes y demandar todos los recursos judiciales para proteger nuestros derechos y obtener una compensación completa por las violaciones". 

Qatar Airways es la segunda compañía aérea más grande de Medio Oriente después de Emirates, con sede en Dubai, y opera una flota de 250 aviones. Desde el inicio del bloqueo aéreo, la compañía aérea nacional de Catar ha sufrido pérdidas estimadas en cientos de millones de dólares. 

*Con información de AFP