Home

Mundo

Artículo

¿QUE DICEN LOS COLOMBO-ARABES?

Por muy colombianos que sean, sus opiniones reflejan la identidad de sus ancestros

25 de febrero de 1991

JOSE NAME TERAN
Político.
De origen libanés.
ARROGANCIA DE AMBAS PARTES
Tengo ancestro libanés, pero veo la guerra como colombiano y como ciudadano de un país en desarrollo que va a verse afectado tarde o temprano por lo que está sucediendo. El arma más esgrimida en esta guerra no ha sido la de los misiles. Si no la de la mentira y la de la manipulación de la información. El mundo ve atónito la arrogancia de lado y lado. Yo soy de los que creen que hay razones válidas en los dos bandos. Y que por lo tanto, nunca se ha debido llegar a la confrontación. El uso de los prisioneros de guerra por parte de Irak, como escudos humanos, me parece un acto incalificable.
Pero también asombra y alarma el bombardeo permanente sobre sectores civiles en Irak. Ambos actos son repugnantes. Creo en la causa palestina. Pero no soy amigo del uso de la fuerza ni de la violencia. No estoy de acuerdo con la agresión al pueblo iraquí. Pero me parece injusto el ataque a Israel. En definitiva, no comparto la estrategia de la guerra porque me parece muy cruel.

ALI HUMAR
Actor y director de TV.
De origen palestino.
ESTOY DEL LADO DE HUSSEIN
Veo la guerra del Golfo Pérsico, como árabe. Al margen de los excesos de poder de Hussein, estoy totalmente de su lado. Mientras no se resuelva el problema palestino, nada podrá solucionarse. Ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni Francia ni ninguno de los otros países de la ONU, tienen injerencia en este problema. Sólo los árabes pueden encontrar una solucion. Hussein ha sido presentado como un loco, como un dictador, como un matón. Pero eso nos han hecho creer de otros líderes que se oponían al imperio norteamericano como Fidel Castro, Mohamar Al Gaddaffi, e incluso Idi Amín, que en su momento era el representante oficial de 12 naciones africanas. Luego no podía ser un simple loco comegente. Presentaron también la invasión a Kuwait como un acto de ambición de Hussein. Pero no contaron que Kuwait estaba rompiendo las tarifas acordadas en la OPEP para el petróleo, en beneficio de los Estados Unidos. Que ese es un país títere que hace todo lo que Norteamérica necesita que haga, en contra de los intereses árabes de la región. Hace 14 años, la ONU promulgó las mismas tesis de hoy contra Israel. Y nadie atacó a Israel por ese motivo. Estados Unidos invade Granada o Panamá y na pasa nada. Entonces el argumento de la defensa de la democracia en el caso de Kuwait, no es válida. La verdad es que hay otros intereses en juego.

EMILIO YUNIS
Científico genetista.
De origen libanés.
ESTADOS UNIDOS NO PUEDE SER EL JUEZ SUPREMO
No soy belicista. Un científico como yo no podría serlo. Soy partidario de estudiar racionalmente las cosas. Me parece que Colombia está muy mal informada sobre los orígenes del problema.
El origen del conflicto no es otro que el problema palestino. Es ilógico decir que no se puede relacionar la invasión de Kuwait con el problema palestino. La creación del Estado de Israel así como la del Estado palestino, es una imposición de la ONU. Pero Israel siempre se ha opuesto a la causa palestina. En ese sentido, todas las resoluciones de la ONU han sido condenatorias para Israel. Pero nunca Estados Unidos dio un paso para que Israel las cumpliera Por eso ahora me parece aterrador que el mundo permita que Estados Unidos sea el interventor absoluto, el juez supremo, el que decida qué es lo bueno y qué es lo malo, qué es lo honesto y que es lo deshonesto. Históricamente Kuwait es territorio iraquí. Todos los emiratos árabes surgen como una forma de dividir a los árabes por el petróleo. Na conozco las bondades de Hussein aunque tampoco me constan sus atrocidades. También me parece atroz atacar a un país como Irak con el equivalente a tres bombas atómicas. No soy defensor de Hussein. Pero me gusta la causa palestina porque me parece la más justa.

JUAN SLEBI
Político
De origen palestino.
HUSSEIN ES EL MAHOMA DEL SIGLO XX
Simpatizo con la causa de Irak, porque lo que ha habido es una agresión de los Estados Unidos contra una nación árabe soberana, por razones meramente económicas. Mientras tanto, las razones de Hussein son históricas, religiosas, de defensa del Islam y del mundo árabe. Los árabes no pueden olvidar que el territorio palestino fue cercenado por una resolución de la ONU. Como consecuencia de eso, los palestinos quedaron sin patria. Ahora ellos tienen las mismas razones que antes tenían los judios.
Yo soy de los que consideran que hay que aceptar al Estado de Israel. Pero también hay que crear el Estado palestino. Lo que pasa es que los israelíes no quieren negociar. No hay un solo ciudadano de origen árabe, sea musulmán, católico o de otra religión, que no abrace esta causa. Toda la base del pueblo árabe está unida en contra de los gobiernos que han aceptado a los países de la ONU. Y va haber rebelión contra ellos. Hussein es para el pueblo palestino el Mahoma del siglo XX. Es el amo y señor de los palestinos porque es el único que ha sido capaz de enfrentarse al enemigo tradicional de los árabes. No soy amigo de la guerra. Ni de los ataques indiscriminados contra Israel. Pero la solución del actual conflicto no puede ser sino árabe.

SALOMON HAKIM
Médico científico.
De origen sirio-libanés.
ESTOY CON LA HUMANIDAD
Aunque tengo ancestros fenicios me siento tan colombiano como cualquiera. Y pienso más en la guerra que estamos viviendo nosotros que en la de Golfo Pérsico. Soy pro occidental ciento por ciento. Pero comprendo que Hussein sea el enviado de Dios para los árabes porque para ellos la religión es parte integral de su vida. Por eso es un arma invisible muy poderosa y muy difícil de que los occidentales la entiendan. Sólo espero que el conflicto se resuelva en corto tiempo. Y que los hombres que están en la región del Medio Oriente sufran lo mínimo.
Como médico, estoy del lado de la humanidad. Si todo ese dinero que se ha invertido en la guerra se hubiera invertido en investigación científica, imagínese los beneficios que se hubieran obtenido.
Opino más como hombre enamorado de la vida. Mientras yo me gasto cinco horas salvando la vida de un hombre de 80 años, en la zona de guerra son suficientes cinco minutos para matar a 25 o a 30 hombres de 20 años. Eso es terrible.