Home

Mundo

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? El millonario arreglo que pagó Fox News. | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? El millonario arreglo que pagó Fox News

Para evitarse un juicio que la habría sometido al escarnio público, la cadena de noticias Fox News tuvo que pagarle a una compañía de tecnología electoral un arreglo que costó la bobadita de 787.5 millones de dólares. La acusación era conspirar para divulgar la noticia falsa de que las máquinas de la compañía habían contabilizado en el 2020 votos de Trump como si fueran de Biden. ¿Logrará tan costoso arreglo apartar a Fox News de esa peligrosa senda de las noticias falsas?

19 de abril de 2023

A las 6:09 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel, hoy miércoles 19 de abril, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al millonario arreglo al que se vio obligada la polémica cadena de Estados Unidos Fox News por cuenta de una mentira que difundió.

Fox, de abierta inclinación conservadora y ‘trumpista’, hizo eco a las denuncias del entonces presidente en torno a un posible fraude electoral. 787.5 millones de dólares tuvo que pagarle Fox, a costa de que no le tocara terminar pagando el doble en un juicio, a la compañía Dominion Booting Systems. En el arreglo ocurrió algo bastante inusual: que Fox News reconociera en el documento legal que la Corte había encontrado que ciertas afirmaciones sobre Dominion eran falsas.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se fue con todo este martes contra la cadena de televisión Fox News por su cobertura de un acto político del gobernador de Florida, Ron DeSantis,  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en la cadena de televisión Fox New. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) | Foto: Getty Images

Fox llegó al arreglo para eludir ese juicio, que habría colocado a su propietario, el controvertido Rupert Murdock, ―y a varias de sus más conocidas estrellas del periodismo― en un verdadero asador ante la opinión pública por haberse dejaban volver en una conspiración difamatoria acerca de los resultados electorales del 2020.

Pero, aunque hubo el reconocimiento de la divulgación de ciertas afirmaciones falsas en ese documento legal, Fox no tuvo que disculparse en público por malas prácticas. Un reconocimiento que Dominion pretendía que hiciera en su propia programación al aire, pero no pudo. Y, ¿qué fue lo que dijo Fox, motivo del arreglo más caro en la historia de las difamaciones mediáticas? Que las máquinas contadoras de votos de Dominion habían cambiado votos de Trump por votos de Biden.

Los miembros de los medios de comunicación hacen preguntas al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras camina hacia el helicóptero Marine One
Joe Biden fue el ganador de la contienda presidencial | Foto: REUTERS

Fox pretendía protegerse tras la teoría de que simplemente estaba reproduciendo los reclamos del protagonista de la noticia Donald Trump, pero es que Dominion pudo reunir una amplia documentación interna que revelaba que había mucha gente adentro de la cadena que sabía de la supuesta conspiración electoral y que esta era pura fantasía. Es decir que Fox sabía que estaba divulgando noticias falsas.

Los otros candidatos a la Casa Blanca, de Kanye West a un tal Phil Collins (pero no el músico)
El escándalo se dio en el marco de las elecciones presidenciales de 2020. | Foto: AFP

Y pregunta, por ejemplo, el New York Times, ¿el millonario arreglo implicará que Fox News en el futuro cambiará la forma como maneja los contenidos de incendiarios y difamatorios? Pues es la pregunta del millón de dólares.

Y todavía le falta enfrentar otra demandita de información, esta por 2.7 billones de dólares de otra compañía de tecnología electoral: Smart Tematic. Puede que no logre cambiar sus prácticas, pero el arreglo sí le hace daño a la reputación de Fox News y a la de Murdock, que más daño no aguanta.

Escuche aquí la primera opinión de María Isabel Rueda del día de hoy:

¿Qué opina María Isabel? Palabritas mágicas

Fiduprevisora y Coljuegos no le dicen mucho a un desprevenido colombiano. Pero son dos palabras mágicas de las cuales depende, en buena medida, el apoyo que los partidos de La U y Conservador, respectivamente, terminen dándole o quitándole a la reforma a la salud, debate que ayer se estrenó en accidentado debut.
¿Qué opina María Isabel? Palabritas mágicas |

A las 6:00 a. m., ¿qué ha estado opinando María Isabel, hoy miércoles 19 de abril, en SEMANA? Pues la opinión gira alrededor de lo que revelaron ayer los acontecimientos que se vivieron en el Congreso mientras arrancaba en forma la discusión sobre la reforma de la salud, ¿y qué fue lo que revelaron?

Que apruébese lo que se apruebe para modificar el texto gubernamental del articulado de la reforma, de todas maneras ocurrirán dos cosas en la prestación de la atención médica en Colombia en el futuro de aprobarse esta reforma. Uno, que ella será estatizada y, dos, que la EPS no tendrán mayor oficio ni espacio en ese nuevo diseño de la atención de salud.

Reforma a la Salud
Ministra de salud Carolina Corcho | Foto: Guillermo Torres

Dice que en la aprobación de esta reforma está la prueba de fuego de la coalición de gobierno y termina con la enigmática expresión “suerte”. La suerte se la desea a la coalición que viene siendo no solo negociada voto a voto, persona a persona, miembro a miembro, congresista por congresista, sino amenazada con retirarle viceministerios que ha repartido el Gobierno entre estos partidos para asegurar su lealtad.

Y son palabras mágicas porque si el Gobierno las ha pronunciado, lo cual no le dice mucho a la opinión no familiarizada con la política partidista, es porque espera que se sean el anzuelo que finalmente convenza a esos dos partidos de plegarse a los deseos del Gobierno.

Reforma a la Salud
Comisión Séptima Cámara de Representantes | Foto: Guillermo Torres

Ayer en la mañana parecía que iba a ser así desde el comienzo, pero ya por la tarde se pusieron los partidos de La U y los conservadores nuevamente retrecheros y tocó aplazar la reforma por cuenta de la avalancha de recusaciones, yo no sé, bastante infundadas, hablando con honestidad, que pretenden impedir la votación de parlamentarios que porque están afiliados a EPS, como si eso no fuera lo absolutamente previsible y normal de acuerdo con el sistema actual.

Hoy habrá plantón al frente de la Casa de Nariño atendiendo el llamado de Petro al llamado popular en apoyo a sus reformas, él pide más gente en las calles, convocado este plantón de hoy ya no por el llamado Comité del Paro, sino por fuerzas sindicales ahora agrupadas bajo el nombre de Coordinadora para el Cambio.

Reforma a la salud
Ministro del Interior Alfonso Prada, Ministra de Salud Carolina Corcho | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y para sellar la jornada, anoche se supo que en respuesta un derecho de petición del senador liberal Carlos Alejandro Chacón, el Ministerio de Salud aceptó que entre los tratamientos que en adelante nos podrían recetar los centros de atención primaria, en su misión preventiva a los colombianos, tienen cabida yerbateros, curanderos, sobanderos y médicos indígenas siempre y cuando tengan su correspondiente certificado académico. Pero me pregunto, ¿en qué centro académico le entregan a uno de ese tipo de diploma?

Ah, y reapareció la esposa del presidente, Verónica Alcocer. Quien anoche se hizo presente en la Comisión Séptima de la cámara para apoyar al ministro del Interior, estadista Alfonso Prada, como el hombre responsable del manejo de la política. O sea, necesitó que la primera dama fuera apoyarlo, pues el hombre de la política le cuelga un colgajo: el de las palabras mágicas Fiduprevisora y Coljuegos, y hay tiempo para que por el camino aparezcan más palabritas mágicas.