Home

Mundo

Artículo

Plaza de San Pedro en El Vaticano. | Foto: .

SUCESIÓN

¿Qué sigue tras el adiós de Benedicto?

Entre los opcionados a sucederlo hay europeos, africanos y latinos. Se pone en marcha un complejo proceso.

11 de febrero de 2013

Varias preguntas rondan la elección del nuevo Papa, entre ellas si debe ser joven o viejo.

Por "joven" hay que tener en cuenta una persona que, como poco, tiene 52 años, como es el caso del cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese, nombrado en noviembre del pasado año.

Se considera "anciano" a partir de los 70 años en adelante.

Los observadores vaticanos que se decantan por un papa joven, justifican su preferencia en que el sucesor de Ratzinger debe tener las fuerzas necesarias para afrontar el desafío de un mundo cada vez más secularizado y reformar una Iglesia, demasiado conservadora -dicen- tras los pontificados de Wojtyla y Ratzinger, para dar respuesta al futuro.

En este contexto, apuntan que el próximo Papa tendrá que dar respuesta a temas que no pueden seguir aplazados, como son el celibato, el sacerdocio de la mujer y la comunión a los divorciados, entre otros.

Otros expertos se inclinan por un "papado" de un decenio, es decir, corto, como el actual, pero con un Pontífice que apueste por una Iglesia centralista, fuerte, que siga la línea de Ratzinger.

También se analiza si el futuro Papa debe ser Latinoamericano o de nuevo un italiano tras los pontificados de un polaco (Juan Pablo II) y un alemán (Benedicto XVI). Entre los opcionados se encuentran tres latinoamericanos, aunque hasta ahora ningún latino ha ocupado el máximo puesto en El Vaticano.

Estos son los nombres de los cardenales  que más suenan para reemplazar a Benedicto XVl en El Vaticano el próximo 28 de febrero después de las 8 de la noche.

Marc Ouellet: Este canadiense de 69 años es presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. Prefecto de la Congregación para Obispos, es uno de los principales colaboradores del Papa.


Angelo Scola: Italilano de 71 años es Arzobispo de Milán. Gran teólogo y conocido por su enseñanza más liberal. Una serie de mensajes privados del Vaticano filtrados por el mayordomo del papa Benedicto XVI auguraban que Scola sería el sucesor de Ratzinger cuando este falleciera.


Gianfranco Ravasi: En 2007 fue nombrado Arzobispo titular de Villamagna en Proconsolari y presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de las Comisiones Pontificias para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. Fue creado y proclamado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010. Es miembro de la Congregación para la Educación Católica y los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.


Christoph Schoenborne: Tiene 68 años, fue alumno de Benedicto XVI y el que más le defendió cuando arreciaron las críticas al Pontífice por los casos de curas pederastas. Filósofo, psicólogo, teólogo y predicador. Destacado discípulo de Ratzinger. Presidente de los obispos austriacos.


Luis Antonio Tagle: Cardenal de Manila en Filipinas, es uno de los opcionados más jóvenes pues tiene 55 años y ya es un auténtico líder dentro de la Iglesia por el poder de su Palabra. Activo protagonista en redes sociales. Miembro de la Comisión Teológica Internacional.


Peter Turkson: Es el cardenal africano de Ghana, tiene 64 años y es el encargado del "ministerio" vaticano para la Justicia y Paz. Fuerte crítico del Islam.


Timothy Dolan:  Estadounidense de 62 años, arzobispo de Nueva York. Se considera tiene un talento natural para la nueva evangelización ya que deslumbró al colegio cardenalicio hace casi un año, antes de recibir la birreta roja. El Papa le había encargado hablar sobre la 'nueva evangelización' a todos los cardenales del mundo y el presidente de los obispos americanos les fascinó por su profundidad evangélica y su optimismo. 


Dolan volvió a brillar en octubre en el Sínodo mundial de Obispos sobre la nueva evangelización, en octubre de 2012, un tema que obligaba a la Iglesia a planear su propio futuro en un clima cultural adverso. Es uno de los opcionados más fuertes.

Latinoamericanos

Joao Braz de Aviz: Brasileño de 65 años, es Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  Ha mantenido un perfil bajo en uno de los países con más católicos ene l mundo y es conocido por su Teología de la Liberación.


Odilio Pedro Scherer: Arzobispo de Sao Paulo, tiene 63 años. En  2008 fue nombrado por Benedicto XVI como miembro de la Congregación para el Clero y en enero de 2011 fue nombrado como uno de los primeros miembros del recién creado Pontificio Consejo para la Promoción de la la Nueva Evangelización.


Leonardo Sandri: Argentino de 69 años trabaja como prefecto para las Iglesias Orientales. Fue sustituto de la Secretaria de Estado para Asuntos Generales entre 2000 y 2007. Sandri se hizo mundialmente conocido como "la voz del Papa" porque leía los discursos que Juan Pablo II ya no podía pronunciar debido a su enfermedad.


Con información de EFE.