Home

Mundo

Artículo

Kim Han Sol en un video que publicó desde la clandestinidad
Kim Han Sol en un video que publicó desde la clandestinidad | Foto: FOTO TOMADA DEL VIDEO

MUNDO

Quién es el misterioso sobrino de Kim Jong-un que estaría bajo custodia de la CIA

Versiones apuntan a que Kim Han Sol está siendo protegido por la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense después de que su padre fuera asesinado.

23 de noviembre de 2020

La escritora estadounidense con ascendencia norcoreana Suki Kim aseguró en la revista estadounidense The New Yorker que la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense, la tradicional CIA, tiene bajo su poder a Kim Han Sol. Se trata del hijo de Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong. Nam fue asesinado en el año 2017 en Malasia y, según la versión, desde entonces es protegido y custodiado por la inteligencia de ese país.

De acuerdo con su versión, el joven, que hoy en día tiene 25 años de edad, solicitó la protección después de que su padre fuera asesinado y se comunicó con Adrian Hong Chang el 14 de febrero de 2017. Este último es el líder de Free Joseon, el grupo creado en ese año para protegerlo tras el mencionado asesinato de su padre y que habría tenido como motivación especial sus críticas hacia su propia familia, hacia el régimen de Pyongyang. Según la versión, esta persona hizo los contactos y dos agentes de la CIA lograron sacar a Kim Han Sol de Corea del Norte, otras versiones apuntan que desde China, rumbo a Taipéi, en Taiwán, y luego rumbo a Amsterdam, en Holanda. Hoy en día su paradero es incierto.

Kim Han Sol en uno de los videos que apareció desde la clandestinidad
Kim Han Sol en uno de los videos que apareció desde la clandestinidad | Foto: FOTO TOMADA DEL VIDEO

Según la citada versión, que a su vez cuenta con el relato de Adrian Hong, esté donde esté, el integrante de la familia norcoreana se da una vida de lujos en exceso. De acuerdo con este último, él siempre anda estrenando ropa costosa, siempre lleva consigo fajos de billetes y suele calzar zapatos Gucci. Además, apunta, ya tiene un perfecto idioma inglés con acento británico.

El joven es detractor del régimen de Pyongyang, liderado por su tío, y resultó siendo casi enemigo de su propia familia luego de denunciar supuestos abusos cometidos en su país y que violarían los derechos humanos. El joven empezó a conceder entrevistas a medios de diversos países, cuestionando a su familia, y en 2017, tras su salida del país, publicó unas imágenes agradeciendo a quienes lo ayudaron.

En 2012, ofreció unas declaraciones en una entrevista que condujo la entonces subsecretaria general de Naciones Unidas Elisabeth Rehn. “Siempre he soñado con regresar un día (a Corea del Norte) para hacer que las cosas sean mejores y más fáciles para la gente allá”, aseguró, hablando inglés a la perfección.

Kim Han Sol en uno de los videos que apareció desde la clandestinidad
Kim Han Sol en uno de los videos que apareció desde la clandestinidad | Foto: FOTO TOMADA DEL VIDEO

“Al reunirme con otras personas, he concluido que escucharé las opiniones de ambos lados, ver qué es bueno y qué es malo, y tomar mis propias decisiones”, agregó, al señalar que no piensa, como lo hace su familia, que Corea del Sur sea su enemigo. En la entrevista aseguró que no supo cómo su tío se “volvió un dictador”.

La primera vez que Kim Han Sol captó la atención internacional fue en octubre del año 2011, cuando las imágenes y comentarios en su página de Facebook, hoy en día bloqueados, fueron difundidos por medios surcoreanos. Allí, él arremetía contra su propia familia y decía que no entendía cómo se volvieron dictadores. Además, habló de una infancia suya en China y Macao.

“Yo realmente estaba esperándole, hasta su fallecimiento, esperaba que viniese a buscarme, pero nunca supe si él sabía que yo existía “, dijo en alguna oportunidad sobre su abuelo. De hecho, aseguró, supo que era su abuelo porque unió circunstancias y piezas históricas y vino a saber que tenía un abuelo del que nunca se supo más.

“Me gustaría participar en más proyectos humanitarios, trabajar para contribuir a la consolidación de la paz mundial, sobre todo en mi país, porque es una parte muy importante de mí”, aseguró. Se presume que hoy en día vive con su madre y otros familiares. Un secreto que nunca se sabrá toda vez que implicaría que el régimen de Corea del Norte los persiga.