Home

Mundo

Artículo

Nakate es graduada de administración de negocios y mercadeo de la Universidad de Makarere. | Foto: AP

POLÉMICA

¿Quién es la activista africana a la que borraron de una foto con Greta Thunberg?

La ugandesa Vanessa Nakate acusó de racista a la Agencia AP por eliminarla de una imagen en la que aparecía junto con otras activistas climáticas. El medio se defendió diciendo que lo hicieron por "motivos de composición" de la foto. La joven de 23 años se ha destacado por su lucha en contra del calentamiento global en África.

24 de enero de 2020

Vanessa Nakate es una activista climática ugandesa, fundadora de The Rise Up Movemente en su país, una organización que promueve los liderazgos de las mujeres en distintas causas. La joven de 23 años acusó este fin de semana de racismo a la agencia de noticias AP.

La razón: la agencia la recortó de una foto en la que aparecía junto con otras cuatro jóvenes activistas que habían participado en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Nakate aparecía en el extremo izquierdo de la fotografía, junto a la alemana Luisa Neubauer, las suecas Greta Thunberg y Isabelle Axelsson y la suiza Loukina Tille.

Pero en la foto que fue publicada por AP no aparece Nakate que, según la defensa de la agencia, fue borrada por motivos que no van más allá de la composición de la imagen.

Sin embargo, para Nakate se trató de un acto racista y así lo comunicó en un video que publicó en Twitter y que rápidamente se hizo viral.

"Por primera vez en mi vida entiendo la definición de la palabra racismo"; dijo la activista ugandesa. "Si borras nuestras voces, no cambiarás nada. Si borras nuestras historias, no cambiarás nada", agregó.

Nakate es graduada en administración de negocios y mercadeo de la Universidad de Makarere. A finales de 2018, se convirtió en una activista climática en su país, y motivada por el ejemplo de Greta Thunberg.