Home

Mundo

Artículo

Pedro Castiillo
En esta foto difundida por la agencia de noticias peruana Andina, el candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, saluda a los simpatizantes después de emitir su voto en las elecciones generales en Cajamarca, Perú, el domingo 11 de abril de 2021. Castillo parece seguro en pasar a una segunda vuelta en Perú, mientras otros tres derechistas luchan por el otro boleto, según datos de la autoridad electoral. (Pool, vía AP) | Foto: AP

MUNDO

¿Quién es Pedro Castillo, el candidato que dio la sorpresa en Perú?

Castillo, quien acostumbra a usar un sombrero blanco típico de su natal Cajamarca, salió del anonimato en 2017 al encabezar una larga huelga del magisterio.

13 de abril de 2021

El maestro de escuela Pedro Castillo dio la gran sorpresa en las elecciones peruanas del pasado domingo. Castillo, candidato del minoritario partido de izquierda radical Perú Libre, se impuso en la primera vuelta a otros 17 candidatos y, de acuerdo con las cifras oficiales del lunes –que completaban más del 90 % del escrutinio y le daban poco más del 18 % de los votos, la más alta de la primera vuelta– disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori.

Castillo, quien acostumbra usar un sombrero blanco típico de su natal Cajamarca, salió anonimato en 2017 al encabezar una larga huelga del magisterio. Profesor de 51 años, dirigió a miles de colegas en una huelga nacional que se prolongó por casi 80 días entre junio y septiembre de 2017, en demanda de aumento salarial y la derogación de un cuestionado sistema de evaluación de los docentes.

El paro dejó sin clases a 3,5 millones de alumnos de escuelas públicas de todo el país y arrinconó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se negó inicialmente a dialogar con los huelguistas hasta que cedió y accedió a la mayoría de demandas, excepto la de terminar con el sistema de evaluación.

En un intento por deslegitimar la protesta, el ministro del Interior de la época, Carlos Basombrío, dijo que los líderes del magisterio estaban ligados al Movadef, el brazo político de la derrotada guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, grupo ilegal considerado “terrorista” en Perú.

“Rechazo categóricamente las denuncias”, replicó Castillo, quien había integrado en la región norteña de Cajamarca las “rondas campesinas” armadas que resistían a las incursiones de Sendero Luminoso en los duros días del conflicto interno (1980-2000).

Cambios, no reformas

“Planeamos cambios, no parches o reformas como otros candidatos de izquierda”, afirmó Castillo al canal de la televisión pública días antes de los comicios.

La propuesta electoral de Perú Libre se basa en una tríada: salud, educación y agricultura. Esos son los sectores prioritarios donde se deben realizar cambios para impulsar el desarrollo del país, asegura Castillo.

También prevé convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar en seis meses una nueva carta magna en reemplazo de la actual, promulgada en 1993, que privilegia un modelo económico de libre mercado.

En esta propuesta coincidió con los excandidatos Verónika Mendoza y Yonhy Lescano, quienes propusieron también cambiar la Constitución de 1993, que es un legado del gobierno de derecha populista de Alberto Fujimori (1990-2000).

Castillo promete también expulsar a los extranjeros que delincan, en tácita alusión a los migrantes venezolanos que llegaron desde 2017 en número superior al millón.

“(Daremos un) plazo de 72 horas a extranjeros ilegales para dejar el país, los que han venido a delinquir”, aseguró el candidato de Perú Libre.

Recursos naturales

Castillo nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en Cajamarca, donde vive y trabaja como maestro de una escuela rural desde hace 24 años.

Para combatir la inseguridad, propone que Perú se retire del Pacto de San José para restablecer la pena de muerte a los delincuentes.

Perú Libre es uno de los pocos partidos peruanos de izquierda que defiende al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Castillo ha anunciado que, en caso de llegar al poder, Perú recuperará el control de sus riquezas energéticas y minerales, como el gas, el litio y el oro, ahora bajo control de multinacionales. Sin embargo no ha precisado cómo lo hará.

Video viral

El candidato señala en la entrevista que hay monopolio en las empresas de transporte aéreo y, según él, una compañía que tiene el control del mercado es Latam; además, sostuvo que otras empresas que tienen el monopolio son Falabella y Metro.

A la pregunta del periodista sobre por qué consideraba que estas multinacionales tenían un monopolio y quién lo forzaba a comprar en Falabella, Castillo aseguró que “es un monopolio porque aglutina su economía para sacar un beneficio empresarial sin importarle el Estado”. Sin embargo, el periodista le responde de manera clara que Falabella no es un ejemplo de monopolio porque nadie lo obliga a comprar allí. Muchos internautas criticaron la respuesta de Castillo, que para ellos, carece de todo fundamento.

Con información de AFP