Home

Mundo

Artículo

Mansour estudio derecho en la Universidad de El Cairo donde se graduó en 1970. | Foto: AP

MUNDO

¿Quién llevará ahora las riendas en Egipto?

Adly Mansour es uno de los jueces más antiguos. Su principal tarea es la de convocar elecciones.

3 de julio de 2013

Tras el derrocamiento de Mohammed Morsi, el jefe del Ejército egipcio, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que Adly Mansour, presidente del Tribunal Supremo Constitucional asumirá la presidencia interina de Egipto. Su misión será convocar a elecciones presidenciales anticipadas y conformar un comité de expertos para enmendar la Constitución. Pero ¿Quién es este hombre que el jueves asumirá las riendas de Egipto?

Nacido el 23 de diciembre de 1945. Mansour estudio derecho en la Universidad de El Cairo donde se graduó en 1970. Con su nombramiento como delegado adjunto en el Consejo de Estado, comenzó su carrera en la rama judicial egipcia. Institución en la cual permaneció hasta 1992. Con 68 años de edad Manssur es el juez más antiguo del Tribunal Supremo al que ingresó en 1992. Tras 21 años de labores fue nombrado presidente de la institución el primero de junio pasado.

Él ha sido uno de los más importantes opositores al gobierno Mursi, y frenó los constantes intentos de este por imponer medidas autoritarias. Su mayor enfrentamiento ocurrió en noviembre del 2012 cuando el presidente decretó una ley que le daba a él amplios poderes. Mansour y sus colegas dejaron de trabajar temporalmente y el mes pasado emitieron un fallo que invalida la polémica Ley. Por estas actuaciones, Los Hermanos Musulmanes, movimiento al que pertenece Morsi, consideran a Mansour su enemigo.

Mohamed ElBaradei: posible primer ministro interino

Por ser uno de los opositores más destacados al gobierno de Morsi, el Frente del 30 de Junio, movimiento que aglutina a varios grupos opositores egipcios, nombró al premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política en Egipto. Con esta designación se espera que él sea el nuevo primer ministro interino.

Mohamed ElBaradei, abogado de la Universidad del Cairo inició su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto. En 1984 ingresó a la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la que se convirtió en su jefe 1997. Renunció a este cargo en el 2009 y regresó a Egipto para encabezar la oposición en contra de Hosni Mubarak y jugó un papel clave en las protestas causaron su derrocamiento.

Luego de la revolución egipcia en 2011 ElBaradei anunció su candidatura a la presidencia de Egipto pero se retiró de la contienda alegando la falta de garantías democráticas. Su protagonismo en la oposición a Morsi lo catapulta como uno de los principales líderes que encabezará el gobierno de transición en Egipto.