Home

Mundo

Artículo

. | Foto: AP

VATICANO

¿Quién es el primer latino que fue nombrado Papa?

Jorge Mario Bergoglio, de 76 años y jesuita, tomará el nombre de Francisco.

13 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio es el primer Papa latinoamericano de la historia. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Hijo de un empleado ferroviario italiano, se graduó de ingeniero químico y comenzó su vida religiosa a los 21 años al ingresar en el seminario del barrio Villa Devoto

En 1958 ingresó a la Compañía de Jesús como novicio y se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios en humanidades. En 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina). Se ordenó sacerdote en diciembre de 1969 y se trasladó a España, donde continuó su preparación religiosa en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

En 1972 regresó a Argentina para comenzar su labor como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel. Allí, entre 1980 y 1986, fue profesor en la facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la Diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Ha presidido la Conferencia Episcopal Argentina durante seis años, del 2005 al 2011.

Se ha caracterizado por rechazar la ostentación y mantener un estilo austero, de bajo perfil y distanciado del poder político. Sin embargo, se la ha señalado de haber colaborado con la última dictadura militar en su país (1976-1983). En concreto, se le acusa de delatar a otros sacerdotes ante los militares y de participar en el robo de bebés, aunque estas acusaciones no han sido confirmadas por la justicia.

Como muchos argentinos, es apasionado del fútbol, deporte en el que se declara hincha de San Lorenzo de Almagro, club del que es socio.