Home

Mundo

Artículo

Mesa de fiesta con 15 años de aniversario con Candy y pastel con Blur
La fiesta de 15 años se convirtió en una pesadilla para los familiares y amigos de la joven fallecida | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Quinceañera murió de un paro cardíaco a los pocos minutos de entrar a su fiesta

La joven es recordada como una persona activa en medio de los actos culturales que se realizaban en su comunidad.

30 de noviembre de 2021

El sueño de la mayoría de niñas, durante sus primeros años de infancia, es cumplir 15 años y celebrar junto con sus familiares y amigos la fiesta en la que oficialmente da el paso de “niña a mujer”, según la tradición latinoamericana. Es una ilusión que cuando se hace realidad automáticamente se coloca como una de las experiencias más hermosas de la vida y en un recuerdo inolvidable.

Ahora bien, la vida no siempre es justa, y muchas veces los momentos que deberían estar llenos de felicidad terminan siendo una verdadera pesadilla. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió en Escobar, un barrio de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde ocurrió una tragedia: en medio de una fiesta de quince años, la homenajeada se descompensó de un momento a otro, minutos después de ingresar con su vestido de quinceañera al recinto donde se realizaba la ceremonia. Infortunadamente, la adolescente murió en instantes.

Según publica el diario Clarín, Julieta Anahí Ilundain se destinaba a conmemorar su cumpleaños número 15 cuando un paro cardíaco frustró sus ilusiones y acabó de forma prematura con su vida.

Al ver que la joven no reaccionaba tras su desplome, algunos de los asistentes a la fiesta intentaron levantarla nuevamente con algunas maniobras de reanimación (RCP). Cabe recordar que dicho método intenta reactivar los latidos del corazón y con este la circulación de la sangre para que mantenga en funcionamiento al resto del cuerpo. Sin embargo, ningún esfuerzo fue suficiente.

Después de llamar al 911 y de la llegada de una ambulancia, la chica fue trasladada a un hospital cercano en donde falleció. El diagnóstico de los médicos fue claro: un paro cardiorrespiratorio sería el culpable de su muerte.

Dolor en Escobar

Más allá de la corta edad de la víctima, que es un punto que impacta en la sociedad, los habitantes de Escobar se sorprendieron al enterarse de la noticia teniendo en cuenta que la joven era muy conocida entre su comunidad, al ser partícipe de varias actividades sociales que se realizaban en dicha población.

De hecho, en redes sociales no se hicieron esperar los mensajes de consolación para la familia de Julieta, asegurando que su fallecimiento representaba una gran pérdida para este partido de la capital argentina.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Municipio de Escobar emitió un comunicado en el que lamentaba la partida temprana de la adolescente, manifestando que su ausencia se sentiría con fuerza entre sus proyectos, pues Julieta era una participante fija en los diferentes actos culturales y sociales que desarrollaba esta cartera municipal.

“Queremos enviar nuestras condolencias en este momento tan triste, a la familia de Julieta Anahí Ilundain, quien fue participante de Raíces Provincianas, Embajadora de la Casa de la Cultura de Maschwitz, participó del Escobar Vibra y de los juegos Bonaerenses 2021, entre otras actividades”, destaca la información publicada por la Secretaría de Cultura.

Igualmente, algunas representantes de la Fiesta Nacional de la Frutihorticultura, en la que también participó la joven, manifestaron que “las reinas estamos de duelo”, y aseguraron que su alegría y compromiso con la sociedad nunca se olvidarían.

“No entendemos por qué la vida es así de injusta, pero lo que sí sabemos es que Juli siempre vivirá en nuestros corazones”, añade la carta emitida por esta organización.

Por último, El Clarín indicó que el cuerpo de Julieta fue velado desde la noche del pasado domingo 28 de noviembre hasta el mediodía del lunes 29 en el edificio de la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz.