Home

Mundo

Artículo

Mauricio Rodas | Foto: AFP

ECUADOR

“Quito es de todos los colores”

SEMANA habló con Mauricio Rodas, el alcalde que muchos ven presidenciable luego de ganar en Quito contra el candidato de Rafael Correa.

1 de marzo de 2014

SEMANA: ¿Usted cree que los resultados de las elecciones municipales representan un viraje en la orientación política de Ecuador?

MAURICIO RODAS:
Yo creo que los resultados del domingo reflejan el profundo deseo de los ciudadanos de impulsar una nueva visión que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestro país. Refleja el deseo de encontrar una visión fresca, moderna, de futuro y que con sentido de planificación, criterios técnicos y a la vez sensibilidad social, permita resolver los problemas cotidianos de la gente. Creo que también refleja, en Quito, el hecho de que nuestra ciudad no es de un solo color. Es de todos los colores y los ciudadanos han apoyado el que exista una Alcaldía para todos los colores, para todos los quiteños.

SEMANA:¿Cree que el remezón del gabinete tiene que ver con la derrota electoral en nueve de las diez principales ciudades de Ecuador?

M. R.:
Esa es una decisión que le compete a Rafael Correa. Yo no tengo porque tener criterio respecto a decisiones que están dentro de la esfera de sus funciones. Él tendrá sus razones para eso y yo lo respeto profundamente.

SEMANA: ¿Cómo serán las relaciones de la capital con el gobierno nacional?

M. R.:
Yo he señalado mi voluntad y disposición de coordinar nuestro trabajo. A tener una relación de cooperación con el presidente y con las otras autoridades afectadas. Eso es lo lógico, eso es lo responsable, eso es lo que va a permitir impulsar el progreso y el desarrollo de los quiteños y es mi objetivo fundamental. No entiendo qué tiene de malo o de raro que exista un presidente de un partido y alcaldes de otros partidos. Eso ocurre en todos los países del mundo. Me parece además positivo para la democracia porque lo ocurrido el día domingo revela la importancia de tener distintas visiones en un país como el nuestro. Pero así como voy con esa voluntad y con la mejor disposición a tener una relación constructiva, también voy con la expectativa de que sea una relación mutuamente respetuosa.

SEMANA: ¿Usted cree que Correa sigue interesado en la reelección?

M. R.:
En varias ocasiones ha señalado que no lo va a hacer. De hecho no lo puede hacer porque la Constitución lo prohíbe. Yo creo que sería lamentable forzar una reforma constitucional, pues abriría paso a una reelección indefinida. Yo conceptualmente estoy en contra de la reelección indefinida porque pienso que es una figura que atenta contra un elemento básico de la democracia como es la alternancia del poder. Por lo tanto, primero él no lo puede hacer porque está prohibido y de impulsar una reforma, sería muy grave para la democracia. Confío en que aquello no va a ocurrir.

SEMANA: ¿Qué opina del tratamiento que el presidente Correa le ha dado a los medios de comunicación en su país?

M. R.:
Yo he expresado mi preocupación frente a varios hechos que han ocurrido en esa materia. Al ser defensor de la democracia, estoy en contra de cualquier violación a la libertad de expresión. Creo que las personas tienen derecho a decir lo que piensan en un marco de respeto y privacidad.