Home

Mundo

Artículo

Correa llegó al poder en 2007 y fue reelecto en 2009 tras la aprobación de una nueva constitución. | Foto: AP

ELECCIONES ECUADOR

Rafael Correa estará cuatro años más en la presidencia

El mandatario ecuatoriano arrasó en las urnas. "Esta revolución no la para nada ni nadie", dijo en su discurso.

17 de febrero de 2013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40 por ciento de los votos.

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69 por ciento de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06 por ciento del exbanquero Guillermo Lasso.

Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 por ciento de los votos, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 por ciento, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 por ciento, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 por ciento, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 por ciento y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 por ciento.

Correa, que lleva en el poder desde 2007, tomará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el apoyo de los votantes en un mensaje ante cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, después de que sondeos a pie de urna le dieran la victoria.

La televisión pública mostró a Correa celebrando con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes. "Dios les pague", dijo desde el balcón del palacio y agregó que "esta revolución no la para nada ni nadie".

El jefe de Estado, que llegó al poder en 2007, dijo que recibe la victoria con mucha "humildad" pero con gran "firmeza" y comentó que serán "cuatro años más de revolución", para la cual están "más comprometidos que nunca".

"Estamos haciendo historia; estamos construyendo la patria chica Ecuador y la Patria grande nuestra América. Muchísimas gracias por esta inmensa confianza, nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar", agregó.

Destacó que el pueblo se ha pronunciado "con fuerza" para que haya cuatro años más de trabajo conjunto por hacer un "mejor Ecuador" y por "luchar contra el verdadero enemigo que es la pobreza".

Correa fue reelegido en abril de 2009 después que los votantes aprobaron una enmienda constitucional que dispuso una nueva votación. En esta oportunidad centró su campaña en el aumento de los ingresos fiscales y los servicios sociales. En caso de lograr la victoria el domingo, tendrá prohibido legalmente postularse de nuevo.

El próximo periodo presidencial, de cuatro años, se inicia el 24 de mayo.

Con información de EFE y AP.