Home

Mundo

Artículo

Esta será la primera vez en que Raúl Castro vaya a Nueva York como presidente de la República cubana y la primera presentación de Cuba ante la ONU desde la normalización de las relaciones entre la isla y los EE.UU. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Raúl Castro se estrenará ante la Asamblea General de la ONU

Después de más 50 años de enemistad entre Cuba y EE.UU., este 28 de septiembre, Raúl Castro hablará por primera vez ante la ONU en Nueva York.

16 de septiembre de 2015

Algunas visitas de los dirigentes de la Revolución Cubana a las Naciones Unidas han sido espectaculares.

La primera fue la de Fidel Castro en 1959, cuando, contra todo pronóstico y delante de las cámaras de televisión del mundo entero, abrazó al dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, dejando claro que su país estaba del lado del comunismo.

La segunda fue la del Che Guevara en 1964, cuando afirmó ante todos los delegados en la Asamblea General de la ONU: “sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, hablando de la necesidad de mantener la revolución.

Esta es otra era y los asistentes a la reunión número 70 de la organización mundial -que tendrá lugar en Nueva York del 28 de septiembre al 3 de octubre- no gozarán, sin duda, de tales presentaciones.  

Sin embargo, será la primera vez en que Raúl Castro vaya a Nueva York como presidente de la República cubana y la primera presentación de Cuba ante la ONU desde la normalización de las relaciones entre la isla y los EE.UU.

El deshielo de las relaciones


Este año ha sido crucial para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Todo comenzó oficialmente en diciembre del año pasado con el acercamiento entre ambos gobiernos y desde entonces, y de manera sorprendente, el acercamiento entre estos enemigos históricos ha ido viento en popa (si se piensa en las últimas cinco décadas de hostilidad).   

En enero de 2015 una delegación estadounidense de alto nivel viajó a La Habana y en abril, en la Cumbre de las Américas, el estrechón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro signó el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por si fuera poco, en mayo Cuba salió oficialmente de la lista negra del Departamento de Estado estadounidense, relativa a los países que apoyan el terrorismo.

Sin embargo, hay temas álgidos que aún no han sido resueltos, como el espinoso asunto del embargo económico de los EE.UU. a la isla, que lleva en pie desde 1962.

Este miércoles, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó el informe ‘Cuba vs. Bloqueo’ en donde se registra que dicha política le ha costado a la isla alrededor de 833.755 millones de dólares.  

Se espera entonces que durante el debate anual de la Asamblea General se esclarezcan algunos puntos sobre este asunto pero nada está garantizado. Y por el momento aún no hay información relativa a una eventual reunión bilateral entre ambos gobiernos.

La 70° Asamblea General de la ONU


Según la lista provisoria de la jornada de apertura de la Asamblea, Raúl Castro hablará durante la sesión de la tarde del martes 28, el mismo día que el presidente Barack Obama y sus homólogos, el ruso Vladimir Putin y el iraní Hasan Rohani.

En cuanto a Colombia, su turno será el miércoles 29, justo antes de Ucrania y el mismo día que Venezuela.

La reunión anual será también la ocasión para que se celebren encuentros bilaterales entre algunos países, entre los cuales se destaca una posible reunión entre la delegación francesa y sus homólogos iranís.

Esta reunión sería clave en vista del acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio entre Irán y seis potencias mundiales (Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania).

Asimismo tendrá lugar un esperado discurso del Papa Francisco y la Cumbre sobre la Agenda de desarrollo Post 2015, a los que en principio asistirá el presidente cubano.

Más allá de la participación de Cuba, entre el trágico maremágnum de refugiados que está poniendo a la Unión Europea contra la pared, la dificultad para vislumbrar una pronta salida a la guerra en Siria y el fortalecimiento progresivo del Estado islámico, entre muchos otros asuntos, la reunión debería ser la ocasión para fomentar importantes debates y para que se concluyan acuerdos para afrontar grandes desafíos.