Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Reacciones: Jefe militar venezolano garantiza lealtad de la Fuerza Armada a Chávez

El general Henry Rangel Silva admitió que aún no existe una amenaza de filas antichavistas que amenacen "al orden constitucional del país".

1 de julio de 2011

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza su "condición de institución garante de la Constitución", dijo el general Henry Rangel Silva, un día después de que el presidente Hugo Chávez revelara que padece cáncer.

"Los miembros de la Fuerza Armada tenemos esa convicción democrática que nos ha llevado a mantener esa condición de institución garante de la Constitución Nacional", enfatizó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB en declaraciones a la televisión estatal.

Aunque admitió que no faltarán en las filas antichavistas quienes intenten hablar "al oído" de los jefes militares para que se aparten de la constitucionalidad, los organismos castrenses de inteligencia "no han detectado" hasta ahora que ello ya sucediera, por lo que no hay "amenaza al orden constitucional del país", sostuvo.

"Las condiciones de recuperación de nuestro comandante Hugo Chávez están muy bien. Lo vi activo y con las facultades que normalmente lo caracterizan", añadió tras revelar que esta semana lo visitó en Cuba.

"Lo vi bien entusiasmado, con una sonrisa, con alegría", añadió el jefe militar.
 
Ministro de Energía: "aquí el que manda es Chávez"

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que el único que manda en el país es el presidente Hugo Chávez y que es y será el jefe del Ejecutivo.

"El presidente Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución, y es el jefe del Estado, el jefe del Gobierno", indicó Ramírez.

"Que no le quede duda a nadie, aquí el que manda es Chávez y este gobierno está dirigido por el comandante Chávez", agregó, al afirmar que el anuncio del presidente "tuvo un enorme impacto en el alma" del pueblo venezolano.

El ministro de Energía, también presidente de la petrolera estatal PDVSA, señaló que "el presidente Chávez es un vencedor, es un batallador y ha sabido salir bien librado, como lo hará en esta circunstancia, de las distintas situaciones en que la vida lo ha colocado".

"Lo queremos mucho y vamos a trabajar incansablemente para seguir profundizando nuestra revolución, para seguir cumpliendo nuestras metas y para seguir llevando su pensamiento, su acción y su ejemplo a todo el pueblo venezolano", afirmó.

Ramírez dijo que "se impone la unidad", pero "no la unidad boba" sino la militante, cumpliendo los proyectos que tiene pendientes el Gobierno y siempre dispuestos a cumplir "lo que Chavez diga".

Señaló que el proyecto debe ser "profundizado y deben alcanzarse todas las metas trazadas por la revolución bolivariana", entre ellas, la fijada en la Gran Misión Vivienda de construir dos millones de casas hasta el 2017.

"Nosotros estamos convencidos de que en estos momentos extraordinarios tenemos que colocarnos a la vanguardia como misión de la acción del gobierno bolivariano", señaló.

El ministro indicó que Chávez "se mantendrá y permanecerá al frente" del Gobierno, y al frente de la conducción "del proceso de cambio revolucionario".
 
Apoyo de los gobiernos

Tras la noticia, el presidente Juan Manuel Santos envío un trino deseando la pronta recuperación de su homólogo venezolano.

"Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad", escribió Santos.
 
Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien también padeció cáncer, expresó su "solidaridad fraterna" al jefe de Estado venezolano.

"Mi solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza para sobrellevar estos momentos y los que seguirán", afirmó Lugo.

En un comunicado difundido en el portal de la Presidencia, el jefe de Estado señala que confía "en la seguridad de una recuperación plena" y saluda "a familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que ofrezcan ese apoyo anímico que siempre es importante".

"Fiel a nuestra creencia recurrimos también al amparo de Dios para que acompañe a este hermano en el curso de su recuperación", refiere el exobispo paraguayo, de 60 años, quien a finales del año pasado superó con éxito un tratamiento contra un cáncer linfático.
 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, también manifestó la solidaridad de su país con el mandatario venezolano y el pueblo venezolano.

"Le decimos al presidente Chávez que no solamente lo acompañamos en esta nueva batalla con su salud, sino que estamos seguros que vencerá, que saldrá adelante. Los bolivianos lo acompañamos y le damos fuerza, y tenemos la esperanza y la seguridad de que remontará ese recodo en el camino, que tiene que ver con la salud personal", dijo en una conferencia de prensa, según reseña la Agencia Boliviana de Información. 
 
El Gobierno de Estados Unidos dijo que le desea una "pronta recuperación" al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero evitó comentar las repercusiones de su problema de su salud en la gobernabilidad de ese país.

"Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación", dijo a Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental.

"Hemos visto los informes de la salud del presidente Chávez. Cualquier pregunta sobre su salud debe ser dirigida al Gobierno venezolano", subrayó Ostick.

El portavoz refirió preguntas sobre las posibles repercusiones políticas al Gobierno de Venezuela. "Esto no cambia nada" en la relación bilateral, puntualizó Ostick.

EFE