Home

Mundo

Artículo

Decenas de muertos tras la explosión de una estación de autobuses en Nigeria. (EFE)

CONFLICTO

Rebeldes secuestran 200 niñas en el norte de Nigeria

Militantes del movimiento islamista Boko Haram se tomaron una escuela secundaria en el estado de Borno.

15 de abril de 2014

La policía de Nigeria informó de un ataque contra un internado de niñas en el noreste del país.

Según los padres, más de 200 niñas fueron secuestradas por los atacantes, que pertenecen presuntamente al grupo islamista Boko Haram.

Medios en Nigeria reportaron que al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y varias propiedades fueron quemadas durante el ataque ocurrido en la ciudad de Chibok. 

Este lunes, más de 70 personas murieron en dos explosiones en una estación de autobús en la capital, Abuja, que también se atribuye a Boko Hara.

 Las fuerzas de seguridad confirmaron el ataque en Chibok, pero no los secuestros.

Así mismo, residentes de la zona dijeron haber escuchado tiros y luego explosiones durante la noche, según le dijeron a Mohammd Kabir Mohammed, corresponsal de la BBC en Abuja

Una estudiante que prefirió mantener su identidad en el anonimato le dijo a BBC que decidió escapar después de ver que sus compañeras saltaban de la parte de atrás de un camión.

Boko Haram critica la educación al estilo occidental y sus militantes atacan con frecuencia escuelas e instituciones educativas.

Este año, los combatientes de la organización han matado a más de 1.500 civiles en tres estados del noreste de Nigeria.

Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.