Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Donald Trump
Donald Trump

mundo

“Recomiendo que se vacunen”: la petición de Donald Trump a sus seguidores

Las encuestas muestran que los republicanos que apoyan a Trump son los principales escépticos de las vacunas.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump animó a sus partidarios republicanos a vacunarse contra el covid-19, pese a las fuertes reticencias que persisten. “Se lo recomendaría a mucha gente que no quiere administrarse (la vacuna) y mucha de esa gente votó por mí”, dijo Trump durante una entrevista en Fox News.

“Es una gran vacuna, es una vacuna segura y es algo que funciona”, añadió, en su respaldo más explícito a la campaña nacional de vacunación desde que dejó el cargo en enero.

El lunes, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, ironizó sobre la falta de participación del expresidente en la movilización a favor de la vacunación. Todos los demás expresidentes vivos, incluidos el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, han expresado su apoyo a la inmunización.

Las encuestas muestran que los republicanos que apoyan a Trump son los principales escépticos de las vacunas. Trump y su esposa se vacunaron en enero, unas semanas antes de su salida de la Casa Blanca. Pero la información no fue revelada hasta varias semanas después por sus familiares.

Rompió el silencio

¿Debería Donald Trump involucrarse en los esfuerzos para superar las reticencias de parte de la población estadounidense hacia las vacunas contra el covid, especialmente en el campo republicano? La Casa Blanca cree que sí.

Los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton, Barack Obama se han movilizado en las últimas semanas con un mensaje sencillo: hay que vacunarse. Mientras tanto, Trump se había mantenido alejado de esta iniciativa.

“Todos los demás expresidentes vivos se involucraron en campañas de concienciación, no necesitaban una invitación formal”, dijo el lunes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. “Si el expresidente Trump se despertara mañana y decidiera hablar con más claridad sobre la efectividad de las vacunas, por supuesto que estaríamos a favor”, agregó.

Cuando se le preguntó poco después sobre este tema, el presidente Joe Biden consideró que no era un tema importante. “Hablé con mi equipo al respecto. Piensan que lo que dicen los médicos o los funcionarios locales importa más que lo que Trump pueda decirle a los partidarios del MAGA”, respondió, refiriéndose al lema de la campaña de su predecesor (“Make America Great Again”).

Donald y Melania Trump se vacunaron en enero, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca. Pero la información fue revelada por sus familiares varias semanas después.

Recomendación de vacunas

La vacuna anti-covid de Johnson&Johnson se recomienda incluso en los países donde circulan las variantes de coronavirus más contagiosas, dijeron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Recomendamos la utilización en los países donde la propagación de variantes es alta y en los países donde tenemos ahora información sobre el uso de esta vacuna para controlar el SARS-Cov-2 causado por estas variantes”, declaró Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos de la OMS.

Cravioto dio cuenta de las recomendaciones adoptadas en la reunión del lunes por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) sobre inmunización.

La vacuna desarrollada por Johnson&Johnson fue aprobada por la OMS el viernes pasado. En general, “después de examinar los datos, tenemos una vacuna que es segura”, dijo Cravioto.

La vacuna se recomienda a partir de los 18 años y “sin límite de edad”, agregó. En enero, Johnson&Johnson anunció que su vacuna tenía una efectividad del 66% contra el covid-19.

Esta vacuna es la primera aprobada por la OMS que requiere solo una inyección en lugar de dos, además de poder almacenarse a temperatura de refrigerador. La vacuna de Johnson&Johnson fue autorizada con urgencia en los Estados Unidos desde finales de febrero. A principios de marzo fue aprobada en Canadá y el 11 de marzo en la Unión Europea.

Con información de AFP