Home

Mundo

Artículo

Así inauguraron los talibanes su oficina en Doha, Catar. Es la primera del grupo rebelde afgano en el exterior. | Foto: AFP

TALIBANES - ESTADOS UNIDOS

¿Reconciliación?

Después de 12 años de guerra, Estados Unidos y los talibanes decidieron dialogar.

22 de junio de 2013

Después de 12 años de guerra, Estados Unidos y los talibanes decidieron dialogar. El martes, el mismo día en que la Otan le entregó al gobierno de Afganistán la misión de cuidar todo el territorio y en el que cuatro soldados estadounidenses murieron en un ataque talibán, el grupo insurgente anunció la apertura de su oficina en Catar, la primera en el exterior para entablar negociaciones de paz (foto). El objetivo final del encuentro es abrir el camino a un posible diálogo entre el grupo rebelde y el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai.


En un principio este nombró representantes para negociar, pero horas después se retractó y también suspendió las negociaciones con Estados Unidos sobre la presencia militar después de la retirada de las tropas en 2014. Lo que disgustó al gobierno afgano fue que en días previos a la inauguración de la sucursal talibana en Doha se veía la bandera del grupo y el nombre Emirato Islámico de Afganistán, como si se tratara de una embajada. Aunque el letrero fue removido, las conversaciones no han empezado y es claro que el camino promete ser largo y lleno de obstáculos.